![](/RC/200901/08/Media/zapatero-paro--253x190.jpg?uuid=bd3b8a48-dd95-11dd-9831-2adca6234367)
Zapatero augura un año «difícil» pero confía en que el paro se recupere en marzo
El líder del Ejecutivo asegura que es un dato "malo" pero "menos malo" que el registrdo en octubre y noviembre
MADRID Actualizado: GuardarEl presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha augurado un 2009 "duro y difícil" y ha confiado en que a partir de marzo comience a "recuperarse el empleo", tras la pérdida de casi un millón de puestos de trabajo en 2008, gracias al "importante" volumen de inversión pública.
Así lo ha asegurado Zapatero en su comparecencia ante los medios de comunicación junto con el presidente palestino, Mahmud Abbas, con el que se ha reunido para analizar la evolución del conflicto de Gaza y las gestiones encaminadas a lograr un alto el fuego por parte de Israel y Hamás.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que el aumento del paro es un dato "malo", aunque ha puntualizado que "menos malo" que el registrado en octubre y noviembre. No obstante, ha confirmado que en los próximos meses seguirá la "tendencia de datos malos" y espera una recuperación del empleo a partir de marzo, cuando se vean los efectos del "importante" volumen de inversión pública.
El líder de la oposición, Mariano Rajoy ha calificado de "drama" para las familias los datos de desempleo y ha exigido al Gobierno de Zapatero que convierta este asunto "en una urgencia y una prioridad nacional". El presidente del Partido Popular ha criticado que se hayan tomado medidas para bancos y ayuntamientos pero que no haya propuestas para autónomos o pymes y ha adelantado que su partido volverá a presentar sus propuestas en la Cámara Baja porque la crisis económica, ha señalado, tiene "solución y arreglo como ocurrió en 1996".
«Hay que recuperar los puestos perdidos»
El lider del Ejecutivo ha señalado que el impacto de los 33.000 millones de euros de inversión movilizados por el Gobierno "debe producir un impacto favorable en el desempleo", con lo que ha confiado en que se puedan ver "cifras menos preocupantes".
Asimismo, ha recordado que en los últimos cuatro años los Servicios Públicos de Empleo registraron tres millones de empleos nuevos en España, y que la "tarea del Gobierno" es "recuperar" el millón de puestos de trabajo perdidos en 2008 a partir de la "segunda parte de 2009", y con "la perspectiva del 2010 y 2011".
"En ese empeño estamos", ha insistido Zapatero, tras confiar en los buenos resultados que debe dar la inversión pública, unidos -ha asegurado- a los que generará la inversión privada con el "apoyo" del Gobierno.