![](/RC/200812/12/Media/iriondo--253x190.jpg?uuid=6b9d4884-c86e-11dd-be74-b43cabae3de5)
La Fiscalía solicita el encarcelamiento para Aitzol Iriondo y los otros dos etarras detenidos el pasado lunes
A los tres miembros de ETA se les imputa "una larga lista" de cargos, entre los que figura el de pertenencia a "asociación de malhechores"
PARÍS Actualizado: GuardarLa Fiscalía antiterrorista de París ha solicitado el encarcelamiento del presunto jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo, y sus lugartenientes Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe, detenidos el lunes en una operación antiterrorista en la localidad francesa de Gerde.
El mismo día y en el marco de la misma operación fueron arrestados en Irún Ibai Egurola, Javier Gutiérrez y Ametz Labistaun, que a primera hora de mañana pasarán a disposición judicial para que el magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, les tome declaración. El juez también interrogará a Maria Mercesdes Alcocer y a Maribel Prieto Plaza Gabaldon, detenidas el miércoles en las localidades vizcaínas de Getxo y Berango por su presunta colaboración con ETA
Los etarras detenidos en Francia fueron trasladados a París el miércoles, para intentar tomarles declaración. En la capital francesa, el fiscal ha pedido su imputación por "una larga lista" de cargos, entre los que figura el de pertenencia a "asociación de malhechores", receptación de bienes robados, en algunos casos, a mano armada, "posesión de armas y municiones" o utilización de documentos y matrículas falsas.
Esta petición del ministerio público galo, que ha abierto una investigación judicial, es el paso previo antes de que los tres detenidos comparezcan ante un juez antiterrorista que, eventualmente, deberá confirmar las inculpaciones. Tras ello, un juez de las libertades y de la detención debe pronunciarse sobre su ingreso en prisión.
Los tres presuntos miembros de la banda terrorista fueron detenidos en Gerde, una pequeña localidad en los pirineos franceses, a una cincuentena de kilómetros de donde fue arrestado, el pasado 17 de noviembre Mikel Garikoitz Aspiazu 'Txeroki', hasta entonces jefe de los comandos de la organización terrorista. El mismo día fueron detenidos los otros tres miembros de la banda terrorista ETA en Irún. Además, esta semana las Fuerzas de Seguridad han detenido a dos presuntas colaboradoras de la banda, María Isabel Pietro y María Mercedes Alcocer, acusadas de alojar a los terroristas y ayudarles a curzar la frontera y se han realizado diversos registros en los domicilios de los etarras incautando numerosa documentación.