Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una de sus intervenciones en el sesión de control. /Efe
SESIÓN DE CONTROL

Zapatero asegura que al PP le preocupa más votar contra el Gobierno que la economía

Rajoy pide al presidente que diga "la verdad" y reconozca que los Presupuestos "son mentira"

EFE |
MADRIDActualizado:

La sesión de control al Gobierno iba a estar centrada en la escalada del paro aunque el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición han aprovechado sus intervenciones para reprocharse su actitud ante los Presupuestos del año que viene. Un día después de que saliera adelante en el Senado el veto de ERC a las cuentas públicas, apoyado por el PP, José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que a los 'populares' lo único que les preocupa es votar en contra del Gobierno. Previamente Mariano Rajoy había acusado al presidente de engañar sobre la existencia, el origen y grado de la crisis, y eso "no es el procedimiento para generar confianza".

En la agenda de esta sesión de control figuraba que Mariano Rajoy quería saber si Zapatero tiene previsto aprobar un plan de empleo efectivo para frenar este aumento. Sin embargo, las intervenciones han derivado hacia los Presupuestos Generales del Estado para 2009. El presidente del PP ha insistido en que "son mentira". Ayer el vicepresidente económico, Pedro Solbes, admitía que las previsiones están "desactualizadas".

En su respuesta, Zapatero ha asegurado que lo que preocupa realmente al PP no es tanto el empleo, la economía o la situación de las familias, sino votar en contra del Gobierno y que por eso llegan incluso a dar su voto a ERC con tal de oponerse al Ejecutivo. Hacía referencia así al apoyo de los 'populares' a los republicanos para que saliera adelante el veto a las cuentas públicas en el Senado.

El apoyo del PP a ERC

El jefe de la oposición ha reprochado al presidente que cuando gobernaba el PP se redujo el paro a la mitad, mientras que con el Gobierno socialista ha aumentado "más que cuando llegaron", y ha afirmado que para que crezca la actividad económica y el empleo es fundamental generar confianza y para ello "hay que decir la verdad".

El presidente ha respondido que la tasa de paro más baja de la historia se produjo durante la legislatura pasada, con el Gobierno socialista, al tiempo que ha reprochado al PP "tener actitudes como que en las votaciones más importante del año fueron capaces de dar su voto a ERC con tal de oponerse al Gobierno". "Dan su voto a quienes piden su voto en contra a los PGE por no respetar la financiación autonómica y el Estatuto de Cataluña", añadía. Zapatero apostillaba que el PP "no tiene plan, ni ideas, ni propuestas" y que las únicas son las del Gobierno.

Desde la bancada 'popular', Rajoy ha insistido en que el Ejecutivo asegura que se van a crear 300.000 empleos en 2009 en España, y ha recordado que el año pasado prometió que se iban a generar "un sin fin" de puestos de trabajo, pero, por lo que ha preguntado si las cifras de este año son "exactamente igual de falsas" que las de entonces.

El líder del PP pedía a Zapatero que "certificase" los datos de los Presupuestos de 2009 que contemplan para ese año la destrucción de 99.400 empleos y que certificase también que con las medidas económicas del Gobierno por importe de 11.000 millones de euros se crearán 300.000 puestos de trabajo. "Certifico", le ha dado la réplica Zapatero.