Sarkozy firma un decreto que impide a Villepin obtener la Legión de Honor
El ex primer ministro no podrá obtener la alta condecoración francesa porque no ejerció el cargo durante dos años
PARÍS Actualizado: GuardarEl presidente francés Nicolas Sarkozy ha promulgado un decreto que impide al ex primer ministro Dominique de Villepin acceder a la Legión de Honor, la máxima distinción en Francia, por no haber ejercido el cargo durante 2 años.
El decreto firmado por Sarkozy, y publicado en el Boletín Oficial con fecha de 22 de noviembre, señala que "la dignidad de gran oficial (de la Legión de Honor) corresponde de pleno derecho a los ex primeros ministros que ejercieron sus funciones durante dos años como mínimo".
En calidad de presidente de la República, Nicolas Sarkozy ostenta el cargo de Gran Maestro de la Orden de la Legión de Honor, lo que le otorga la potestad de decidir a quién otorga el prestigioso reconocimiento. En el caso de Villepin, su mandato no llega a los dos años por solo 15 días, según publica hoy el diario vespertino Le Monde en una información en la que se pregunta si será "casualidad" o no ese límite de tiempo, teniendo en cuenta la conocida enemistad política entre el ex primer ministro y el actual presidente de la República.
No obstante, el periódico añade que Villepin no es una excepción, ya que el decreto presidencial dejará también sin la Legión de Honor a Laurent Fabius, quien ejerció de primer ministro durante un año y ocho meses, y a Edith Cresson, que lo hizo solo durante diez meses y quince días. La Legión de Honor, instituida por Napoleón Bonaparte en mayo de 1802, es la más alta condecoración oficial francesa.
Sarkozy y Villepin: ¿Enemigos?
La mala relación entre Sarkozy y Villepin viene de cuando ambos aspiraban a convertirse en candidatos a la presidencia por su partido, la conservadora y gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP).
Los dos dirigentes políticos se enfrentan ahora en el llamado 'caso Clearstream', en el que el ex primer ministro fue citado a declarar, como sospechoso de haber manipulado informaciones para perjudicar al ahora presidente Sarkozy .
Villepin ha contraatacado a través de uno de sus abogados, que este mismo lunes presentó un documento en el que acusa a Sarkozy de haber "instrumentalizado" sus funciones de presidente de la República para la satisfacción de sus intereses personales.