Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Uno de los heridos tras la explosión es trasladado al hospital. /EFE
CRISIS POLÍTICA

Un muerto y siete heridos tras explotar una granada en la sede del Gobierno tailandés

El edificio permanece ocupado por los manifestantes antigubernamentales desde agosto pasado

AGENCIAS |
BANGKOKActualizado:

Una persona ha muerto y otras siete han resultado heridas esta madrugada al hacer explosión una granada arrojada en una de las entradas de la sede del Gobierno de Tailandia, en Bangkok, ocupada por los manifestantes antigubernamentales desde agosto pasado.

El artefacto, que según la Policía pudo tratarse de un granada M-79, ha estallado en medio de un grupo formado por una veintena de seguidores de la Alianza de Pueblo para la Democracia (PAD), organizadora de las protestas que mantienen bajo presión al Ejecutivo.

Testigos aseguran que dos jóvenes subidos en una motocicleta perpetraron el ataque, que causó daños materiales en el asfaltado y los coches aparcados en la zona. La víctima mortal era uno de los guardias de seguridad que custodiaban la entrada a la sede del Gobierno.

Miembros de la Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD) han convocado una reunión de urgencia para analizar el ataque y el riesgo de que se produzcan nuevos incidentes mañana, a raíz de la manifestación convocada por los seguidores del Gobierno.

Sin embargo, el antiguo jefe del Ejército Chaiyasit Shinawatra, primo del depuesto primer ministro Thaksin Shinawatra y partidario del Gobierno, ha declarado que la protesta no desembocará en enfrentamientos entre seguidores y opositores del Gobierno.

Sucesión de atentados

La explosión ha ocurrido después de que el jueves pasado una persona muriera y otras 23 resultaran heridas al hacer explosión un artefacto arrojado al interior de la sede del Gobierno. Ambas explosiones suceden varios días después de que el general Khattiaya Sawasdiphol, uno de los líderes del movimiento de apoyo al ex primer ministro depuesto Thaksin Shinawatra, amenazara a la Alianza con ataques si no desocupa la sede gubernamental.

Shinawatra, depuesto en septiembre de 2004 y condenado el pasado octubre a dos años de cárcel por abuso de poder, se encuentra en la actualidad en Dubai, donde viajó después de que las autoridades del Reino Unido le revocaran el visado.

Tres personas resultaron heridas el pasado 11 de noviembre tras estallar una granada M-79 junto a la sede del Gobierno y, hace un mes, otro ataque similar hirió a otros diez manifestantes de Alianza que se encontraban cerca del recinto ocupado

El primer ministro, Somchai Wongsawat, quien asumió el cargo en septiembre, después de que su predecesor y compañero de partido, Samak Sundaravej, fuese inhabilitado por el Tribunal Constitucional, todavía no ha podido ocupar su oficina en el palacio del Gobierno y desempeña sus funciones desde unas instalaciones temporales habilitadas en el antiguo aeropuerto de Don Muang, a unos 30 kilómetros del centro urbano.

Tailandia atraviesa una crisis política producto de la victoria en las elecciones del 23 de diciembre de 2007 de los mismos políticos que expulsó del poder el golpe militar del 19 de septiembre de 2006.