Se derrumba la cúpula de la cárcel de Carabanchel
La mitad de la estructura cae de golpe durante los trabajos de demolición
MADRID Actualizado: GuardarLa mitad de la cúpula de la cárcel de Carabanchel se ha derrumbado en bloque pasadas las 20.00 horas de la tarde mientras se trabajaba en las labores de demolición y ha provocado un tremendo estruendo. Emergencias Madrid, ante el gran número de avisos recibidos, ha activado el protocolo propio de una alerta de alcance y ha desplazado a la zona a un gran número de efectivos. Instituciones Penitenciarias ha indicado que no ha habido "ningún percance" en los trabajos de demolición y que "no ha ocurrido nada que no estuviera previsto".
Los bomberos han sido informados al llegar a la antigua cárcel de que el derribo "había sido controlado", aunque han revisando la zona para comprobar que no había ocurrido ningún accidente. También, los efectivos del Samur-Protección Civil que se han desplazado al lugar han comenzado a retirarse a las 21.30 horas, tras tener constancia de que no había heridos, mientras que la Policía Nacional continuaba patrullando la zona donde acampan desde ayer decenas de miembros de la Plataforma por la Creación de un Centro por la Paz y la Memoria en los terrenos de la antigua cárcel.
Tanto los representantes de la plataforma como las decenas de vecinos de Carabanchel que asisten desde ayer a la demolición de la cárcel han contemplado atónitos el percance y, al no haber sido informados por la Policía de la tarea que se iba a realizar, han reaccionado alarmados ante el temor de que se hubieran producido víctimas.
El brazo articulado y las excavadoras de la empresa encargada de la demolición retomaron con las primeras luces del día los trabajos que habían sido paralizados anoche, sobre las 22.30, después de derribar una pequeña parte de la cúpula ante la indignación de los concentrados.