
Roca exige que la Audiencia se abstenga de juzgarle por cargos de falsedad documental
El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella quiere remitir al Tribunal de Cuentas esta competencia
MADRID Actualizado: GuardarLa defensa del ex asesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, ha pedido a la Audiencia Nacional que se abstenga de juzgar a éste por el caso 'Saqueo I', también conocido como el de las facturas falsas, ya que, según ha argumentado, este tribunal no tiene competencia para determinar la responsabilidad civil.
Así, el abogado de oficio de Roca , Emilio Fernández Hermosa, ha pedido que el caso, cuyo juicio ha arrancado esta mañana con la presentación de las cuestiones previas, sea enviado al Tribunal de Cuentas, quien debe determinar su responsabilidad civil.
En esta cuestión previa presentada por Fernández Hermosa también ha coincidido la defensa de los supuestos responsables civiles Promociones Futbolísticas S.A. y Rancho Valdeolivas S.A, que ha incidido en la falta de competencia jurisdiccional de la Audiencia para declarar la responsabilidad civil ante el caso.
Por otro lado, la defensa de Roca ha solicitado el aplazamiento del juicio debido a que sólo han transcurrido veinte días desde que le fuera asignado el caso, un plazo en su opinión "escaso" para estudiar la causa, más si se tiene en cuenta la magnitud de la misma y las especiales circunstancias de Roca, quien está en prisión por -entre otros- este caso. En sus cuestiones previas, Fernández Hermosa también ha pedido que esta se acumule con otras causas pendientes.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya condenó hace dos meses al ex asesor de urbanismo a un año de cárcel por pagar 73.800 euros al juez de Urquía a cambio de sentencias favorables.
El rechazo de la fiscal
La fiscal Belén Suárez ha defendido que el tribunal no admita las cuestiones previas presentadas por Fernández Hermosa. Por una parte, rechazó que la Audiencia Nacional se abstenga en este proceso y lo envíe al Tribunal de Cuentas al considerar que al tratarse de una acción criminal de la que se deriva una responsabilidad penal, compete a la primera y no al órgano fiscalizador.
En la misma línea, la defensa de la acusación particular del PP del Ayuntamiento de Marbella, ejercida por el letrado Enrique Sánchez, ha rechazado que la causa sea remitida al Tribunal de Cuentas porque, varios de los imputados "nunca podrían ser condenadas por este órgano" al no haber tenido nunca la condición de funcionarios.