Los observadores de la UE verifican el desmantelamiento del primer puesto de control ruso en Georgia
Se trata del primer gesto "claro" del cumplimiento del acuerdo de alto el fuego que puso fin al conflicto entre ambos países sobre Osetia del Sur
TBILISIActualizado:Las tropas rusas han comenzado a desmantelar sus puestos militares en las franjas de seguridad que crearon en Georgia para proteger a las separatistas regiones de Osetia del Sur y Abjasia. Así lo han comprobado de primera mano los observadores de la Unión Europea (UE) en la región georgiana de Ali. A su juicio, es "la primera señal clara" del cumplimiento del acuerdo de alto el fuego que puso fin al conflicto entre Rusia y Georgia sobre Osetia del Sur, según un portavoz de la UE.
Bajo los puntos establecidos en el plan, auspiciado por el presidente francés y de turno de la UE Nicolas Sarkozy, Rusia se ha comprometido a retirar sus tropas de dos 'zonas de seguridad' dentro de territorio georgiano antes del 10 de octubre. Según ese acuerdo suscrito entre Rusia y la UE, desde ese día una misión europea de observadores debe asumir en solitario la supervisión en esas franjas entre el territorio georgiano administrado por Tbilisi y las regiones separatistas.
Canales de televisión georgianos han informado del desmantelamiento de las posiciones rusas y la retirada de material bélico de varias zonas junto a Abjasia y Osetia del Sur, cuya independencia Rusia ha reconocido tras su reciente ofensiva militar en Georgia. Cerca de Osetia, ha sido desmantelado un puesto ruso al noroeste de la ciudad de Gori, mientras en torno a Abjasia los soldados desmontan sus posiciones en varias localidades de los distritos occidentales de Zugdidi, Tsalendzhija y Chjorotsku.
A pesar del desmantelamiento de los puestos fronterizos, Moscú mantendrá sus tropas y numeroso material bélico en territorio de ambas regiones separatistas, que pretenden entrar a formar parte de Rusia y donde el Kremlin se propone instalar sus bases militares.
Primer paso
El portavoz de las fuerzas de paz rusas, teniente coronel Vitali Manushko, aseguró el viernes que Rusia concluirá a tiempo la retirada de sus tropas en virtud del acuerdo alcanzado con la Unión Europea para el despliegue de la misión de observación civil europea.
El militar ruso, que precisó que las fuerzas de paz realizan actualmente preparativos para el repliegue que "empezará a corto plazo”. A pesar del atentado del viernes en Osetia del Sur, en el que fallecieron siete militares de las autoproclamadas 'fuerzas de paz' rusas -entre ellos el comandante- y del que se ha responsabilizado a Georgia, hoy se ha dado un primer paso hacia el cumplimiento.