Al menos siete muertos en un atentado contra el cuartel general de las fuerzas de paz rusas en Osetia del Sur
El vehículo cargado de explosivos estaba aparcado junto al edificio principal en Tsjinvali, la capital de la región separatista
MOSCÚ Actualizado: GuardarAl menos siete personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al explotar un vehículo aparcado junto al edificio del cuartel general de las fuerzas de paz rusas en Tsjinvali, capital de la región separatista de Osetia del Sur.
"Según datos preliminares, un vehículo aparcado junto al edificio en el que se encuentra el cuartel general de las tropas de paz fue volado a las 16.45 hora local", ha explicado la responsable del Comité de Información de Osetia del Sur, Irina Gaglóyeva, citada por la agencia oficial rusa Itar-Tass. Previamente se había registrado otra explosión en el distrito de Leninogrosk de la capital separatista que ha dejado otros dos heridos.
El líder suroseta, Eduard Kokoiti, ya ha acusado a Georgia de llevar a cabo una política de terrorismo de Estado. "Los últimos atentados terroristas en Osetia del Sur demuestran que Georgia no renuncia a su política de terrorismo de Estado. No nos cabe duda alguna de que estos actos terroristas han sido llevados a cabo por los servicios especiales georgianos", ha señalado.
Según sus datos, "el coche llevaba en su interior carga explosiva", por lo que "se trata de un atentado terrorista intencionado, organizado por el ministerio de Seguridad del Estado georgiano". "Es su estilo, lo conocemos bien", denunciaba Kokoiti, que ha señalado que "este incidente socava los esfuerzos de la comunidad internacional de estabilizar la situación en la región y torpedea el plan de paz 'Medvédev-Sarkozy'".
Osetia apunta a Georgia
Los primeros datos indican que los muertos en este atentado son "tanto soldados como los civiles que se encontraban en el vehículo adquirido en territorio georgiano y que fue llevado al cuartel general de las tropas de paz para matricularlo".
El ministerio del Interior suroseta ha señalado que la explosión en Tsjinvali es similar al atentado terrorista perpetrado recientemente en Sujumi, junto al edificio de los Servicios de Seguridad de la capital de la región separatista de Abjasia. Los servicios secretos surosetas, apuntaba, "cuentan con datos" que señalan que "los servicios especiales georgianos han preparado 18 vehículos cargados de explosivos para perpetrar atentados terroristas en territorio suroseta y abjaso".
El pasado 13 de septiembre las tropas rusas abandonaron el estratégico puerto georgiano de Poti (Mar Negro) en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre Rusia y la Unión Europea. Tenía como objetivo poner fin a la crisis desatada en el Cáucaso a raíz de la entrada de las tropas georgianas en su región separatista de Osetia del Sur.