Prisión incondicional para Zigor Goikoetxea tras la ratificación de la denuncia por amenazas
La concejal del PP Marisa Arrúe ratifica la denuncia contra el hermano del presunto jefe del 'comando Vizcaya' de ETA
MADRIDActualizado:El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado el ingreso en prisión incondicional de Zigor Goikoetxea por un presunto delito de amenazas de muerte a la portavoz municipal del PP en Getxo, Marisa Arrúe. El magistrado ha aceptado la petición tanto del fiscal como del abogado del PP y ha acusado a Goikoetxea de un delito de atentado a la autoridad, agravado por el hecho de cometerlo contra una concejala.
Zigor Goikoetxea, hermano del presunto jefe del 'comando Vizcaya', Arkaitz Goikoetxea, ingresó ayer en la prisión madrileña de Soto del Real tras prestar declaración en la Audiencia Nacional y a la espera que también lo hiciera la concejal del PP en Getxo Marisa Arrúe para ratificar su denuncia. Arrúe ha acudido este martes al tribunal en compañía del nuevo presidente de su formación en el País Vasco, Antonio Basagoiti.
Confianza en la justicia
En declaraciones a los medios a la salida del juzgado, Marisa Arrúe ha reconocido que "sigo teniendo miedo" aunque ha querido subrayar que "los pasos que hemos dado son los pasos que hay que dar". "Hay que denunciar cuando te amenazan, hay que confiar en la justicia", ha afirmado la concejal 'popular' de Getxo.
El pasado 14 de agosto, la portavoz municipal de los 'populares' en Getxo presentó en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional una denuncia contra Zigor Goikoetxea por haberle amenazado de muerte hasta en dos ocasiones diferentes.
La última de ellas, según Arrúe, se produjo el pasado 10 de agosto, cuando la portavoz 'popular' se encontraba visitando el tradicional mercado de San Lorenzo de Getxo acompañada de otros ediles y fue increpada, insultada y amenazada por un grupo de radicales, entre los que reconoció a Zigor Goikoetxea, que le espetó "en cinco años te vamos a matar".
Antecedentes por violencia callejera
Zigor Goikoetxea fue detenido por agentes del Cuerpo nacional de policía el 18 de octubre del pasado año en Getxo acusado de tomar parte en actos de violencia callejera, aunque posteriormente fue puesto el libertad bajo fianza a causa de una enfermedad.
Además, tiene antecedentes por otras detenciones por acusaciones similares. El 20 de marzo de 2001 fue capturado por el Cuerpo nacional de Policía junto a otras cuatro personas a las que se imputaba estar implicadas en diversos actos de violencia callejera. En aquella ocasión quedó en libertad bajo fianza de un millón de pesetas.
La causa en la que estaba acusado, derivada de la quema de la oficina de Correos de Berango fue sobreseída algunos meses más tarde. Sin embargo, el 11 de junio de 2002 fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 1 de Bilbao a una pena de un año y ocho meses de prisión por un delito de coacciones y a cuatro meses de multa a razón de 3.000 pesetas diarias por coaccionar a dos concejales del PP.