Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado prisión cautelar, durante 72 horas, para Zigor Goikoetxea, en una imagen de marzo de 2001. /EFE
Hasta que se ratifique la denuncia

El juez Fernando Andreu manda a prisión a Zigor Goikoetxea por amenazar de muerte a una concejal del PP

Es hermano del presunto jefe del 'comando Vizcaya', Arkaitz Goikoetxea, y está en libertad bajo fianza tras ser detenido en 2007 por terrorismo callejero

EFE |
MADRIDActualizado:

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado la detención cautelar, durante 72 horas, de Zigor Goikoetxea, acusado de haber amenazado de muerte a la concejal del PP del municipio vizcaíno de Getxo Marisa Arrúe. La edil está citada para mañana con el objetivo de que ratifique su denuncia. Será después cuando el magistrado adopte una decisión definitiva sobre el acusado.

El magistrado encargado de tomar declaración a Goikoetxea ha sido Fernando Andreu, en sustitución del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que se encuentra de vacaciones y al que correspondió la tramitación de esta causa.

El juez ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Miguel Ángel Carballo. Fuentes del Ministerio Público, que en un principio habían asegurado que la Fiscalía iba a pedir el ingreso en prisión incondicional de Goikoetxea, han explicado posteriormente que lo que ha solicitado al juez es que ordene su detención por un plazo máximo de 72 horas mientras se localiza a Arrue y ésta ratifica la denuncia contra el acusado.

Sólo declara para negar las imputaciones

Durante la comparecencia, Goikoetxea, hermano del presunto líder del ''comando Vizcaya' Arkaitz Goikoetxea -detenido el pasado 22 de julio-, ha negado haber proferido amenazas a la concejal del PP, el pasado día 10, durante la celebración de las fiestas del barrio getxotarra de Algorta y no ha querido contestar a ninguna pregunta más del juez o las partes.

Para mañana, a las 10.00 horas, está citada la concejal 'popular' con el objetivo de que ratifique su denuncia, en la que relata que el pasado día 10, mientras visitaba junto a otros concejales el mercado de San Lorenzo, fueron insultados y amenazados por un grupo de radicales, entre los que reconoció a Zigor Goikoetxea, quien, según la edil, le espetó "en cinco años te vamos a matar".

Arrúe ha apuntado que no es la primera vez que es amenazada por Zigor, ya que en el 2000 éste participó en una protesta durante un pleno municipal en Getxo en el que profirió también insultos contra ella.

Tras escuchar a la concejal y al abogado del PP -que también se ha adherido a la denuncia de Arrúe-, las partes solicitarán al juez las medidas cautelares que estimen oportunas para Goikoetxea, que, según han asegurado fuentes jurídicas, pedirán la prisión incondicional para él.

Denunciado por amenazas de muerte

La Fiscalía pidió la pasada semana al juez Ismael Moreno que citara a Goikoetxea como imputado por un delito de amenazas al considerar que existen indicios de su presunta intervención en los hechos denunciados por la edil. Sin embargo, según han indicado fuentes jurídicas, al acusado se le podría imputar un delito de atentado, ya que las amenazas contra Arrúe se cometieron "con intimidación" y no en calidad de una ciudadana normal, sino como concejal en un acto público.

Zigor Goikoetxea fue arrestado el 18 de octubre de 2007 y acusado por Baltasar Garzón, junto a otras seis personas detenidas un día antes, de pertenencia a banda armada y varios delitos de terrorismo relacionados con la violencia callejera entre los años 2004 y 2007. Sin embargo, Goikoetxea es el único que fue puesto en libertad bajo fianza de 6.000 euros por motivos de salud graves.

El fiscal ha reclamado ahora al juez que instruye las amenazas contra Marisa Arrúe que deduzca testimonio de los hechos denunciados y los remita al Juzgado de Garzón por si éste apreciara una posible reiteración delictiva en lo ocurrido y considerara volver a decretar su ingreso en prisión en la causa en la que ya está imputado.