Nadal arrolla a Hewitt y se mete en octavos
Los de Aíto García Reneses, con Gasol a la cabeza, fuerzan la prórroga para remontar el partido ante China y sumar su segunda victoria
MADRID Actualizado: GuardarLa cuarta jornada de los Juegos Olímpicos de Beijing está pintada en grises para el deporte español. Con casi todos los resultados del día en la mano, el combinado español de baloncesto y el de voley playa intentan seguir superando eliminatorias en Beijing. También va a seguir en ello el tenista Rafa Nadal, que ha ganado al australiano Lleyton Hewitt en la tercera ronda de las Olimpiadas. Ya está en octavos pero es el único tenista que sigue en liza porque en el cuadro femenino se han despedido las dos últimas que quedaban: Nuria Llagostera y María José Martínez.
El tenis sigue siendo una de las apuestas de los Juegos con todas las esperanzas en Nadal, que ha decidido meterse en la siguiente fase por la vía rápida: se ha impuesto por 6-1 y 6-2. En octavos se enfrentará Igor Andreev, ganador del choque ante el francés Michael Llodra.
Para su primer triunfo sobre el oceánico en pista rápida el español ha necesitado hora y media. Tiempo en el que ha dejado ver el alto nivel que contiene su tenis y del que careció en el estreno olímpico, que protagonizó con el italiano Potito Starace. Nada que ver con esto. Hoy Nadal ha ganado seis juegos consecutivos, que le han dado el set y el primer juego del segundo set, en el que Hewitt, distanciado del tenista que ocupó la cima del ránking hace seis años, ha logrado su única rotura del partido. Una situación ficticia. Insuficiente para inquietar la clasificación del español, que ha bordado su mejor juego.
Peores noticias en la esfera femenina, donde la china Jie Zheng ha vencido a Nuria Llagostera después de más de tres horas de partido (6-7 (7), 6-1 y 6-4) y ha dejado el torneo individual femenino sin representación española, después de que María José Martínez cayera también en segunda ronda, ante la rusa Dinara Safina (7-6 (3) y 6-1).
La espectacular remontada de los de Aíto
La selección de baloncesto ha ganado un partido que, a medida que pasaban los minutos, se ha convertido en una tortura china. Embriagados por el espíritu olímpico, Gasol y compañía han saltado a la cancha del Wukesong Arena contra el país anfitrión aunque no con su mejor juego. China ha estado por delante durante todo el partido y los de Aíto han protagonizado una espectacular remontada en el último cuarto. El partido ha llegado a la prórroga empatado a 72. El duelo ha terminado con el marcador a 75-85 gracias a un acertado Pau Gasol.
A quienes les pintaba difícil y han conseguido salir airosos son los jugadores de balonmano. La selección de Juan Carlos Pastor ha vencido un duro partido ante Polonia para acceder a los cuartos de final. En un encuentro de infarto, en el que no ha habido nada decidido en ningún momento, los españoles han ganado por 30-29 a los polacos. El voley playa ha cerrado la intensa jornada deportiva y lo ha hecho con victoria ante Austria.
Pablo Herrera y Raúl Mesa han ganado su segundo partido del torneo olímpico, con lo que se han asegurado su pase a la siguiente fase a falta del último encuentro de su grupo. Herrera y Mesa se han impuesto con relativa facilidad a los austríacos Florian Gisch y Alexander Horst por 2-0 (21-14, 21-12). En la última jornada la pareja española disputará el primer puesto del Grupo A a los representantes de China, que también se mantienen imbatidos.
A un paso de la medalla en aguas bravas
En natación, la nadadora española Mireia Belmonte ha quedado fuera de la final femenina al calificarse sexta de su serie en los 200 estilos y decimocuarta de la suma de las dos semifinales en las que se impuso la zimbabuense Kirsty Coventry. La nadadora de Badalona ha tratado de seguir el ritmo de sus rivales en el paso de la mariposa y de la espalda, su peor estilo, pero empezó a descolgarse y no pudo imponer su mejor estilo, la braza, para recuperar posiciones tal y como ocurrió en la final de los Campeonatos de Europa.
El nadador Aschwin Wildeboer, que ayer consiguió en las semifinales un nuevo récord para España, ha sido séptimo en los 100 metros espalda, una prueba en la que el estadounidense Aaron Peirsol ha batido el récord del mundo de la distancia con un tiempo de 52.54. En vela, los 470, tanto en hombres como en mujeres, y Marina Alabau en la tabla a vela RS:X mantienen viva la esperanza de que la vela española sume de nuevo medallas en unos Juegos Olímpicos. Alabau se sitúa en segundo lugar tras la segunda jornada de RS:X.
El representante español en piragüismo de aguas bravas, el canoista Ander Elosegui se ha quedado a als puertas de las medallas, tras clasificarse para la final de la modalidad de C1. El vizcaíno ha terminado cuarto en una intensa carrera de semifinales y ha mantenido la posición en la primera final para el piragüismo español ante la imponente figura de Michal Martikan, que se alza con el oro. Sin embargo, el kayakista Guillermo Díaz Canedo ha quedado fuera de la final en la modalidad de K1 al quedar quinto en las semifinales.
Nueva sorpresa en esgrima
El sablista Jorge Pina ha conseguido mantener la esperanza de sumar un nuevo metal en esgrima, tras el histórico bronce obtenido en espada por Abajo. El español consiguió clasificarse para los cuartos de final de sable individual al ganar al italiano Aldo Montano en octavos, mientras que su compatriota Jaime Martí quedaba eliminado. Sin embargo, el rival de Pina en cuartos, el francés Nicolas López, campeón del mundo por equipos en 2006 y subcampeón por selecciones en 2007, ha conseguido imponerse al español por 15 a 10.
Las 'chicas' del hockey hierba afrontan su segunda derrota en Pekín al caer frente a las australianas, un equipo superior al que consiguió sorprender y controlar en la primera parte pero al que dejó reaccionar en la segunda para imponerse con un marcador demasiado abultado (1-4). Por otro lado, la selección de waterpolo ha conseguido un valioso triunfo ante Australia en un intenso partido que ha concluido con un 9-8 en el marcador. Los australianos han luchado por empatar hasta el último minuto pero finalmente la victoria ha sido para la selección española.