Soria inicia el 'apagón analógico'
Tras la desconexión, aparece en los canales analógicos un mensaje recordando que ya sólo se emite en TDT
SORIAActualizado:Soria se ha convertido en la primera provincia española en desconectarse de la televisión analógica. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asistido en Soria al inicio del "apagón analógico" dentro del proyecto 'Soria TDT', en un acto que se ha celebrado en la Plaza Mayor de la capital, y durante el cual se ha puesto fin a las emisiones analógicas.
Los ciudadanos que habitan las 162 localidades incluidas en este proyecto sólo pueden ver ya la televisión digital terrestre (TDT). Esto supone que, desde las doce del mediodía, más de 51.000 habitantes, en torno al 54% de la población de la provincia, ven la nueva televisión, es decir, más de 18.500 hogares y más de 3.000 edificios, según la información facilitada desde el Ministerio de Industria.
El proyecto piloto 'Soria TDT' se enmarca en el Plan Avanza y en el Proyecto de Actuación Específico para Soria (PAES), y su objetivo principal en el adelanto al año 2008 del cese de las emisiones analógicas, para lo cual ha impulsado la adaptación de las instalaciones de recepción, tanto en los edificios como en los hogares.
El 96,6% ya reciben la señal de TDT
El último estudio de implantación de la TDT en Soria, realizado la pasada semana, apunta a que el 96'6% de los hogares reciben canales de TDT, mientras que el porcentaje de edificios destinados a vivienda adaptados a la TDT supera el 99%. Durante los últimos meses, se han llevado a cabo acciones de adaptación de la red analógica de televisión para que los municipios situados fuera del proyecto no se vean afectados por el cese de las emisiones analógicas de los centros asociados al proyecto de implantación.
Además, desde febrero de 2007 se ha puesto en marcha el Plan de Comunicación del proyecto, con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre las ventajas de la TDT, la necesidad de adaptación a la nueva tecnología y la existencia del plan de ayudas para adaptarse a la nueva tecnología.
Tras el 'apagón' soriano, ha aparecido en los canales analógicos un mensaje recordando que ya sólo se emite en TDT. La frecuencia de la señal analógica pasará a ser 'capada' por el Gobierno "para evitar que sea ocupada". El Gobierno ha facilitado un número de teléfono '091' para resolver todos los problemas técnicos que surjan a raíz de este proceso, acompañado de un dispositivo de "actuación rápida" integrado por instaladores.
Según los últimos datos de Industria, el 96,6% de la población soriana ya dispone de acceso a la TDT, mientras que el 99% de los edificios ya está adaptado. Así, Ros aseguró que "nadie se quedará sin acceso a la TDT, aunque alguno se pueda retrasar".