![](/RC/200806/18/Media/moratinos-venezuela--253x190.jpg?uuid=c0ac1b6c-3d03-11dd-81a2-16d037e0bb6a)
Moratinos afirma que se abre una nueva etapa «intensa y solidaria» en las relaciones con Venezuela
El presidente venezolano manifiesta sus deseos de poder estar presente en la Expo de Zaragoza, no obstante, no hace referencia a una posible reunión con Zapatero
CARACAS Actualizado: GuardarAtrás ha quedado la crisis entre Venezuela y España provocada por el famoso '¿Por qué no te callas?'. Después de reunirse con Hugo Chávez, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que se va a abrir una nueva etapa "intensa y solidaria" en las relaciones entre ambos países.
Moratinos ha asegurado que las relaciones bilaterales entre ambos países se encuentran normalizadas y que han decidido pasar página tras el incidente que protagonizaron el Rey don Juan Carlos y Chávez, cuando el Jefe de Estado español le espetó el famoso '¿Por qué no te callas?' en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en noviembre pasado.
Dos horas después de que comenzara la reunión en el Palacio de Miraflores, Moratinos ha explicado que Chávez le había manifestado sus deseos de poder estar presente en la Expo de Zaragoza, no obstante, no ha hecho referencia a una posible reunión con el presidente español. Previamente y en declaraciones a la cadena Venezolana de Televisión, Nicolás Maduro ha calificado la visita del ministro como un "gesto" para "normalizar y regularizar" las relaciones entre Madrid y Caracas, "a propuesta del propio Gobierno español".
"Saludamos la visita del canciller Moratinos, de buena fe, de corazón socialista. Lo recibimos con nuestra mano extendida, con el mayor cariño y el mejor afecto y sobre la base de ese cariño vamos a poner las cartas sobre la mesa", ha explicado Maduro antes de recibir al titular de Exteriores español. Moratinos, que ha calificado de "larga, fructífera y positiva" la reunión mantenida con el mandatario venezolano.
Apoyo a Colombia con las FARC
Tras la visita a Venezuela, Moratinos ha sido recibido hoy por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, a quien le ha ofrecido el apoyo de España a Colombia en la búsqueda de la paz y los orificios de su país como puerta de entrada a la Unión Europea. Moratinos se entrevistó con Uribe durante hora y media en una base aérea de Cali, en el suroeste del país, al que llegó anoche procedente de Caracas para una visita de menos de 24 horas.
Según fuentes diplomáticas, el jefe de la diplomacia española ha mostrado al gobernante colombiano su disposición a seguir apoyando un acuerdo humanitario para la liberación de los secuestrados por la guerrilla de las FARC "siempre a condición de que Colombia lo solicite".
Moratinos también ha expresado el interés en ampliar la cooperación de su país a asuntos energéticos, de transporte y de aeropuertos regionales. En ese sentido, Moratinos ha visitado el Valle del Cauca, departamento del que Cali es capital, para subrayar la importancia de esta zona en la que Uribe despachó en los últimos días.
En la entrevista se habló también de las relaciones de Colombia con Ecuador y Venezuela, debilitadas en marzo pasado por el ataque militar colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. En ese ataque murieron el segundo en el mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes, y 25 personas más, entre ellas un ecuatoriano y cuatro mexicanos.