Fidel Castro reaparece en un vídeo junto a Chávez y su hermano Raúl
Conversaron durante una hora y media "en especial sobre el impacto de la crisis de los precios de los alimentos"
CUBAActualizado:La televisión cubana ha mostrado hoy las primeras imágenes del ex presidente Fidel Castro desde hace cinco meses, cuando se reunió a mediados de enero con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva. En las imágenes emitidas se aprecian las secuelas de la enfermedad que le ha impedido aparecer en público desde julio de 2006, pero en relativo buen estado de salud.
La grabación muestra a Fidel Castro vestido con ropa deportiva holgada, animado y conversando con los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y Cuba, su hermano menor Raúl, que lo reemplazó en la presidencia el pasado 24 de febrero.
El líder revolucionario, que cumplirá 82 años el próximo 13 de agosto, aparece con el pelo desaliñado, por momentos sentado y en otros de pie. El vídeo no tiene sonido, salvo una frase de Chávez en la que dice a Fidel Castro "hasta la victoria siempre".
La crisis, tema central del encuentro
Según el canal estatal, los Castro y Chávez conversaron durante una hora y media "en especial sobre el impacto de la crisis de los precios de los alimentos", de cómo los países latinoamericanos deben enfrentarla y calificaron la situación de "asunto estratégico" y "problema de seguridad nacional". Ambos coincidieron en que lo "fundamental" es aumentar la producción agrícola e impulsar proyectos conjuntos. Comentaron asimismo la situación climática del estado norteamericano de Iowa, la marcha de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y los proyectos de cooperación conjuntos.
El presidente venezolano llegó el lunes a La Habana y se reunió tres horas con Fidel Castro, pero de esa primera entrevista no se difundieron imágenes. Un comunicado divulgado hoy por los medios cubanos detalla que Chávez y Fidel Castro "compartieron opiniones sobre temas de gran trascendencia como la crisis de los alimentos, la crisis financiera y la situación energética internacional".
Dichos medios han difundido ocasionalmente en los últimos dos años fotos y vídeos del ex presidente, siempre vestido con ropa deportiva y durante visitas de gobernantes. Antes de Chávez, el último mandatario que se entrevistó con Castro -según informes oficiales- fue el presidente boliviano, Evo Morales, que estuvo en la isla el pasado 23 de mayo. No hubo imágenes entonces y Morales declaró que vio a Castro "delgado pero lúcido".
"El padre de todos los revolucionarios"
Chávez había anunciado el lunes, al llegar a Cuba, que analizaría con los Castro "la madre de las crisis", como llamó al aumento de los precios mundiales de alimentos y combustibles. En el aeropuerto José Martí, al que no tuvo acceso la prensa extranjera, Chávez aseguró que Castro está "vivito y coleando, pensando, escribiendo y dictando lineamientos estratégicos muy importantes".
El visitante agregó que "Fidel es el padre de todos los revolucionarios y las revolucionarias latinoamericanas", y relató que hace días recibió un mensaje suyo sobre el agravamiento de las crisis energética, alimentaria y financiera mundiales. "Fidel llama a esta situación la madre de las crisis", aseguró.