Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
José Antonio Alonso será el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso. /EFE
nuevo portavoz del congreso

Alonso se compromete a trabajar por el «diálogo» y el «consenso» con todos los partidos

Diego López Garrido sustituye a Alberto Navarro como secretario de Estado para la UE

MADRID | AGENCIAS
Actualizado:

Tras las elecciones, a los partidos les toca reorganizarse y comenzar con los nombramientos de lo que será la próxima legislatura. El PSOE ha regresado de las vacaciones de Semana Santa con fuerza y ayer ya comenzó a perfilar la que será su composición en el Congreso y en el Senado.

Tras su reciente nombramiento como portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, el todavía ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, ha hecho sus primeras declaraciones en las que ha manifestado su "orgullo" y agradecimiento por la confianza que ha depositado en él José Luis Rodríguez Zapatero y se ha comprometido a desarrollar esta nuevo labor "con mucho trabajo" y "mucho diálogo con todos los grupos políticos para buscar consenso en asuntos de Estado".

"El cargo de portavoz parlamentario me llena de honor y de orgullo y en tal medida se lo agradezco al presidente del Gobierno y a la Ejecutiva del PSOE", ha comentado Alonso, dejando claro que esta "promoción" le "apetece mucho", pese a las informaciones que apuntan a que el presidente tuvo que emplearse a fondo para convencer a su amigo y paisano de aceptar esta nueva responsabilidad.

El nuevo portavoz ha prometido que se afanará para llegar a acuerdos "en los asuntos que definen la vida nacional de modo mayúsculo y que afectan de un modo directo al interés general y a la propia estructura del Estado". Ha hablado, en concreto, de buscar consensos sobre "todo aquello que debe funcionar para que los ciudadanos sean servidos por parte del poder público y de las instituciones del Estado como se merecen, con el máximo rigor y la máxima atención".

Nuevo puesto para López Garrido

Hoy se ha sabido que el hasta ahora portavoz del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, ocupará el cargo de secretario de Estado para la UE, sustituyendo en el mismo a Alberto Navarro. En declaraciones a Telecinco, López Garrido ha asegurado estar sastisfecho con el nombramiento y ha recordado que ya ha estado vinculado a asuntos europeos, que ya forman parte de nuestra vida cotidiana.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, adelantó ayer ya que López Garrido tendría "un papel" los próximos cuatro años, aunque no precisó cuál.

Asimismo, Blanco explicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había mantenido una "extensa conversación" con el hasta ahora portavoz parlamentario antes de la Ejecutiva del PSOE que propuso formalmente a José Antonio Alonso.

Fuentes socialistas consultadas han señalado que con el nombramiento de López Garrido se pretende dar un perfil más político a la Secretaria de Estado para la UE teniendo en cuenta que en 2010 España tendrá que asumir la Presidencia de turno de la UE. El propio Zapatero mencionó ayer durante la Ejecutiva el proyecto europeo entre las prioridades de su próximo Gobierno, junto a la desaceleración económica y la lucha contra el cambio climático.