Rajoy y Zapatero se concentran en sus feudos en la recta final de la campaña electoral
El líder del PP en Valencia y el del PSOE en Barcelona, donde han congregado a decenas de miles de simpatizantes 24 horas antes del cierre oficial de campaña
Actualizado:A veinticuatro horas de que se clausure oficialmente la campaña electoral, los candidatos del PP y del PSOE a la Presidencia del Gobierno apuran sus últimas apariciones públicas para recabar los votos que les den el pase a La Moncloa. El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, lo ha hecho desde Córdoba y desde Barcelona, acompañado por dos grandes 'pesos pesados' del partido: Manuel Chaves y Felipe González. El líder popular se ha atrincherado en su feudo valenciano para darse un baño de masas y cargar las pilas de cara al próximo domingo.
A estas alturas de la campaña el cruce de reproches entre ambos candidatos no ha hecho más que avivarse. Si Zapatero atacaba a su adversario 'popular' esta mañana asegurando que "ni tiene plan ni proyecto ni equipo", Rajoy le devolvía el golpe asegurando que en sus cuatro años de Gobierno se ha dedicado a "generar líos, problemas y divisiones".
"Más curtido que nunca, baqueteado", según sus propias palabras, Rajoy confía en lograr una victoria que considera buena para España, mientras que el candidato socialista aboga por un Gobierno fuerte que pueda gestionar la desaceleración económica.
Hoy también ha sido el día de los ex presidentes. Mientras José María Aznar ha vuelto a salir a la palestra al contraponer lo que definió como sus "contactos" con ETA cuando estaba en el poder con la "negociación política" que afirma que llevó a cabo el actual Ejecutivo, Felipe González lo ha hecho para pedir el voto para el PSOE porque, a su juicio, el Gobierno de Zapatero ha hecho muchas cosas bien "aunque no lo habéis explicado bien, José Luis".
La 'niña' de Rajoy, que ya tiene nombre -Victoria Esperanza-, sigue siendo la protagonista de la campaña electoral, si miles de simpatizantes populares se han enfundado hoy una camiseta en la que se podía leer "Yo soy la niña de Rajoy", el líder de IU, Gaspar se ha acordado también de ella en su mitin sevillano: "No le pido el voto a la niña de papá o el niño de papá de Rajoy, sino a todos los niños y jóvenes normales de este país, en la medida que puedan ejercer su voto".