El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el mitin que ha ofrecido hoy en Córdoba. /EFE
camino a la moncloa | día 14

Zapatero: «Al PP no le importa España, sólo el poder»

El ex presidente Felipe González ha pedido el voto para el PSOE para que así el PP aprenda a perder, porque "quien no sabe perder tampoco sabe ganar"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos únicos días para recabar votos que les den el pase a La Moncloa. José Luis Rodríguez Zapatero ha viajado en el penúltimo día de campaña hasta Córdoba, donde -acompañado de Manuel Chaves- ha tenido un acto dirigido a las personas mayores en el que les ha prometido duplicar las pensiones mínimas durante la próxima legislatura. El presidente ha tenido palabras un tanto duras contra Mariano Rajoy, de quien ha dicho que "ni tiene plan ni proyecto ni equipo". Por la noche, en Barcelona, acompañado de otro 'peso pesado' del partido, Felipe González ha pedido el voto de los catalanes a cambio de situar a esta comunidad "en la cabeza del progreso" del país.

Entre gritos de "presidente, presidente" y "Zapatero, Zapatero", el candidato del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a trabajar "codo con codo" con el presidente de la Generalitat, José Montilla, en el despliegue del Estatut y en las infraestructuras, y ha agradecido el "empuje" de los catalanes durante esta legislatura.

En un mitin celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante unas 40.000 personas, Zapatero ha asegurado que sus "ganas" por Cataluña son hoy "mayores que hace cuatro años" y se ha comprometido a trabajar junto al gobierno catalán para volver a convertir a esta comunidad en la "locomotora" de España y a situarla "en la cabeza del progreso" del país.

Sabedor de la importancia de los resultados en esta comunidad, Zapatero ha subrayado que el PSOE necesita "todos los votos" de los catalanes para derrotar a un PP al que "no le importa España", sólo "el poder". El líder socialista ha defendido una España y una Cataluña "plural" y "amable" y ha subrayado que en su proyecto "cabe toda Cataluña, todas las lenguas, todas las sensibilidades". Asimismo, ha criticado al PP sobre todo por su "insidia" y la "insinuación de conspiraciones" tras los atentados del 11-M y ha asegurado que su "afán de hacer oposición llega al delirio".

"El domingo van a ganar en Cataluña y en España todas las banderas, todas las identidades y el respeto", ha sentenciado, antes de remarcar que "nadie tiene la propiedad intelectual de la idea de España" ha concluido.

"Ni tiene plan, ni proyecto, ni equipo"

Por la mañana, Zapatero cambiaba su escenario, un polideportivo de Valdeolleros de Córdoba al que han asistido jubilados a los que les ha prometido duplicar las pensiones mínimas. Desde allí, ha lanzado un mensaje crítico contra su adversario 'popular' : "no se ha preocupado de la economía, sólo de atacar al Gobierno" en esta legislatura. También tenía palabras para el 'número dos' por Madrid del PP: "Pizarro no vale, no sirve y no representa nada en este país" y por eso Rajoy lo ha 'eliminado' y ayer defendía la política de Rato.

Zapatero ha vuelto a hacer un llamamiento masivo a acudir a las urnas: "No basta con desear que siga el Gobierno, hay que votar". El presidente del Ejecutivo ha asegurado que "este es un país fuerte e imparable" y ha pedido "el voto mayoritario pra que desaparezca el insulto, la crispación y la descalificación" y comienzo una "etapa de prudencia".

El líder socialista ha adquirido el compromiso de que mientras él sea presidente, Andalucía será "la primera" porque es la tierra "a la que se le deben más cosas después de tanto olvido, tanta marginación, explotación y pobreza.