Bruselas estudia poner límites al canon digital para acabar con las diferencias entre los 27 países
La Comisión Europea quiere aplicar una "nueva mirada" en la aplicación de estas tasas en todos los miembros de la Unión Europea
BRUSELASActualizado:La Comisión Europea estudia imponer ciertos límites al canon digital para reducir las diferencias entre los Estados miembros que lo aplican y lograr que sea proporcional a las pérdidas causadas por las copias privadas, según ha anunciado esta mañana el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy. McCreevy ha destacado que en ningún caso cuestiona la propia existencia del canon, que según ha concretado se aplica en 24 países de la UE.
"No es mi intención cuestionar el derecho de los titulares de derechos de autor a recibir compensaciones por las pérdidas ocasionadas por las copias privadas. Está consagrado en la legislación comunitaria y no tengo intención de proponer un cambio a esta legislación", ha asegurado el comisario de Mercado Interior.
McCreevy ha señalado que cada Estado miembro es libre para decidir cómo aplica en su territorio la compensación por copia privada y destacó que la mayoría de países imponen un canon en artículos como impresoras, discos duros, reproductores de mp3 o teléfonos móviles. En España, se modificó hace apenas dos meses.
Amplias diferencias entre unos países y otros
No obstante,ha lamentado las diferencias entre los 27 sobre a qué productos se aplica el canon y sobre el nivel de éste. Como ejemplo, ha explicado que el canon para un reproductor de mp3 de 4 gigas oscila entre 0 euros en un Estado miembro y los 15 euros en otro.
"Lo que intentamos hacer es introducir realismo en este debate y que el nivel del canon esté relacionado con el montante de la pérdida por la copia privada. Y esto no es muy obvio en alguno de los productos a los que se aplica este canon", ha resaltado McCreevy.
Estas diferencias fueron las que hace un año condicionaron las negociaciones abiertas por la Comisión Europea para fijar unas tasas equiparables a todos los estados miembros, que fracasaron.
No se cuestiona el canon en sí
El comisario de Mercado Interior ha asegurado que "no se puede cuestionar" la aspiración de los propietarios de los derechos a ser compensados por las copias privadas, el comisario señaló que es necesario revisar cómo se aplican los cánones en la práctica.
"Debería ser posible encontrar una solución que asegure a los propietarios de los derechos la compensación y al mismo tiempo aplicar los cánones de forma proporcional a las pérdidas que causan las copias privadas", ha asegurado McCreevy.
La consulta abirta hoy permanecerá hasta el próximo 18 de abril y se completará con una audiencia pública sobre el asunto a lo largo del mes de junio. Hace un años ya se intentó pero las enormes diferencias entre todos los Estados miembros y los actores implicados llevaron a archivar la propuesta.
Ahora vuelve a la carga y lanza una consulta pública sobre el tema para que todos los actores implicados envíen sus opiniones "constructivas". En junio, el Ejecutivo comunitario organizará una audiencia pública para intentar pactar una estrategia común con todos los afectados.