juicio 18/98 contra ekin

La Audiencia Nacional deja en libertad a Berriozabal por motivos de salud

Inmaculada Berriozabal fue detenida ayer tras permanecer huída desde que se dictase la sentencia contra EKIN, KAS y XAKI

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad por motivos de salud a Inmaculada Berriozabal, condenada a 12 años de prisión en el juicio al aparato político de ETA, EKIN, y a otras organizaciones del entorno de la banda y detenida ayer en Guipúzcoa.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que Berriozabal, que permanecía huida desde que se dictó la sentencia, ha comparecido ante la sección tercera de la sala de lo penal de este tribunal, que la juzgó y que ha decidido dejarla en libertad y mantenerle la fianza de 30.000 euros que se le impuso cuando fue procesada.

Berriozabal, que padece diabetes y tiene que someterse a una operación quirúrgica, formó parte del equipo de investigación del diario Egin y fue condenada por un delito de pertenencia a organización terrorista en una sentencia que consideraba que KAS, EKIN Y XAKI eran "las entrañas" y "el corazón" de ETA. Otros dos procesados, Miguel Ángel Zuloaga y Nekane Txapartegi, permanecen todavía huidos.