El senador John McCain uno de los favoritos en Michigan, durante su acto de precampaña en el estado que hoy concurre a las urnas. /REUTERS
una cita importante para los republicanos

McCain y Romney buscan reforzar en Michigan sus candidaturas a la Casa Blanca

Aunque según las encuestas ambos mantienen un empate técnico, el senador de Arizona parece tener una ligera ventaja

DETROIT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca buscan hoy consolidar sus candidaturas en las primarias de Michigan, un estado especialmente deprimido por la crisis económica y en el que John McCain y Mitt Romney parecen tener las mejores expectativas.

Los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 20.00 hora local (02.00 de la madrugada del miércoles, hora española) y se espera tener resultados aproximados una hora más tarde. Se calcula que la participación no superará el 20% de los posibles votantes en todo el estado.

Tanto el senador McCain como el Gobernador Romney se han volcado en la campaña de este estado concentrándose en planes que puedan sacar a Michigan, el estado cuna de la industria automotriz de EEUU, de la grave crisis que padece.

Empate entre McCain y Romney

Según las encuestas ambos mantienen un empate técnico, aunque McCain parece tener una ligera ventaja. Romney necesita, no obstante, ganar para recuperar su campaña, vapuleada por los resultados de Iowa y New Hampshire. Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas, figura en las encuestas en tercer lugar, seguido por Fred Thompson a una prudencial distancia.

Michigan pretendió adelantar las primarias para conseguir tener mayor relevancia en el largo proceso electoral de EEUU, por lo que el Partido Demócrata decidió que sus delegados no podrán votar en la convención que elegirá el candidato a la presidencia. Como consecuencia, los demócratas no han hecho campaña en este estado.

A pesar de ello, Hillary Clinton decidió no retirar su nombre de las papeletas, el único de los principales candidatos que no lo hizo, por lo que su nombre aparece hoy en las papeletas demócratas a pesar de que la elección realmente no tiene relevancia para este partido.