Fallece Fernando Trapero, el guardia civil herido tras el tiroteo en el atentado de Capbreton
Los restos mortales llegarán mañana a Getafe y el alcalde de El Tiemblo confirma que será enterrado en esta localidad el viernes
MADRIDActualizado:El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, han recibido en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) a los familiares de Fernando Trapero Blázquez, el guardia civil que falleció esta mañana víctima del atentado de ETA del pasado sábado en Capbreton (Francia) y que también costó la vida a su compañero Raul Centeno.
Los restos mortales del agente asesinado por ETA llegarán mañana en torno a las 14,00 horas a la base aérea de Getafe procedentes de la localidad francesa de Bayona, donde falleció este miércoles. El funeral por el guardia civil Fernando Trapero se celebrará el viernes en la Academia de Guardias Jóvenes de la localidad madrileña de Valdemoro. Los Reyes presidirán el funeral como lo hicieron con la otra víctima, Raúl Centeno.
Trapero fue tiroteado a bocajarro y por la espalda cuando se encontraba dentro de un coche con su compañero Raúl Centeno Pallón, de 24 años, que falleció en el acto al recibir otros dos disparos. El atentado se produjo en la localidad de Capbreton, en Las Landas, donde ambos partipaban en una operación de vigilancia realizada conjuntamente con la policía francesa.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha conocido la noticia durante la rueda de prensa posterior a su reunión con Romano Prodi en la Cumbre hispano-italiana y ha trasladado sus "condolencias, recuerdo, afecto y solidaridad" a sus familiares, a los amigos del guardia civil y a sus compañeros. Todos ellos han recibido "un duro golpe" con la noticia, según el jefe del Ejecutivo.
Desde que ingresó grave en el Servicio de Reanimación del Hospital de Bayona, numerosos dirigentes políticos se acercaron a conocer de primera mano la situación del agente. El ya ex presidente del PNV, Josu Jon Imaz, estuvo el domingo por la tarde en el hospital, acompañado por el concejal del PNV en Bayona, Aitor Arandia, para transmitir su solidaridad a los familiares del agente. Ayer, Zapatero, acompañado del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, visitó a Trapero y transmitió a su familia "todo el respaldo y el apoyo del Gobierno".
El entierro será el viernes
Nacido el 19 de septiembre de 1984 en Madrid y soltero, Fernando Trapero entró en la Guardia Civil a los veinte años y estaba destinado, junto a Centeno, en la unidad central del Servicio de Información, encargada de la lucha contra ETA. Su familia era natural de El Tiemblo, municipio de 4.000 habitantes de Avila que estos días ha seguido con preocupación el estado del herido, y tanto su padre, que pasó a la reserva como oficial hace menos de un año, como su cuñado, son guardias civiles.
Trapero será enterrado el viernes en el municipio abulense de El Tiemblo, donde vive su familia, según ha confirmado el alcalde de este municipio, Rubén Rodríguez. El alcalde ha asegurado que previamente se celebrará en Madrid un funeral por la última víctima de ETA.
"Su padre me ha dicho que se sentía muy orgulloso porque parecía que Fernando se había mantenido con vida hasta que han arrestado a dos de los etarras que participaron en el vil atentado", ha subrayado el regidor. El Ministerio del Interior ha reiterado en un comunicado su reconocimiento y su gratitud a la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo.