Los Cercanías funcionan con normalidad en el primer día laborable tras quedar restablecido el servicio
El servicio volvió a funcionar horas antes de que miles de personas recorrieran las calles de Barcelona para reclamar el derecho de Cataluña a decidir sobre sus infraestructuras
BARCELONAActualizado:Los trenes de las líneas de Cercanías C-2 sur, C-7 y C-10 que han estado 42 días sin funcionar están pasando sin problemas el exámen de un día laborable. El servicio quedó restablecido hace dos días y hoy no hay ningún tipo de incidencia una vez abiertas las dos vías del tramo afectado por las obras del AVE entre las estaciones de Sants y Bellvitge, en Barcelona.
El servicio volvió a funcionar el sábado sólo unas horas antes de que miles de personas recorrieran las calles de Barcelona para reclamar el derecho de Cataluña a decidir sobre sus infraestructuras.
En la marcha, que contó con la presencia de los ex presidents Jordi Pujol y Pasqual Maragall, del líder de CiU, Artur Mas, y el de Esquerra, Josep Lluis Carod-Rovira, terminaron por imponerse las voces independentistas.
Transcurridos los instantes iniciales de la hora punta, Renfe han indicado que la normalidad es la tónica general aunque se han producido pequeños retrasos de cinco minutos en algunos trenes de la línea C-2 sur.
Desconfianza entre los pasajeros
En la estación de Sants, el ambiente también es hoy de total normalidad, con mucho tráfico de pasajeros y numerosos informadores que atienden las dudas de los viajeros en catalán, castellano e inglés.
Pese a esto, todavía son muchos los usuarios de tren que desconfían de que esta normalidad sea duradera, dado el historial de averías y retrasos en estas líneas en los últimos dos años.
La desconfianza se mezcla con la satisfacción por la reapertura de las tres líneas de Renfe Cercanías, que permite a los viajeros llegar directamente a Sants en lugar de tener que hacer transbordo en autobuses.
La reapertura y vuelta a la normalidad sólo afecta a los Cercanías. Los usuarios de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña no podrán volver a llegar al centro de Barcelona por la línea de Igualada hasta el próximo mes de febrero, cuando se prevé que esté totalmente reparado el túnel por la que discurre.
La interrupción del servicio se produjo el pasado día 20 de octubre. Las obras de construcción del túnel del AVE en el barrio del Gornal de l'Hospitalet de Llobregat provocaron daños en un túnel de Ferrocarriles (FGC) y también provocaron la interrupción de las líneas C-2, C-10 y C-7 de Cercanías de Renfe, entre Bellvitge y Sants.