por 220 millones

Caja Madrid se convierte en el principal accionista de Iberia al comprar el 6,42% de Logista

Con esta operación la caja que preside Blesa aumenta su participación al 23,4% en la aerolínea española y se convierte en el mayor accionista

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Logista ha acordado vender su participación del 6,42% en Iberia a Caja Madrid por un total de 220,1 millones de euros, ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Logista venderá su paquete de 61,1 millones acciones de la aerolínea a un precio de 3,6 euros por título. Este precio estará sujeto a un ajuste al alza si, en un plazo de hasta doce meses desde la compraventa, el adquirente realiza determinadas ventas o compras de acciones o participa en una OPA, siempre a un precio superior.

De este modo, la caja que preside Miguel Blesa, que poseía un 10% de Iberia antes de comprar el 7% al BBVA, eleva su participación en la aerolínea al 23,4% del capital y se convierte en primer accionista, cuando la compañía está en un proceso de estudio de ofertas.

Buena rentabilidad anual

El órgano de gobierno de la caja de ahorros ha decidido presentar por unanimidad e individualmente esta oferta por los títulos que posee Logista por la confianza depositada en la aerolínea y por la rentabilidad anual que proporciona, superior al 6 por ciento.

Además, en la propuesta de la caja, que tendrá que esperar hasta el próximo miércoles para ser materializada pues otros socios pueden ejercer su derecho de tanteo por las acciones de Logista, ha pesado el negocio financiero que le aporta anualmente, más de 2.000 millones de euros.

La caja de ahorros está convencida de la bondad de la existencia de un "accionista español fuerte y de referencia" por la repercusión que tiene el tráfico aéreo en la economía nacional, que aporta más del 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Caja Madrid también ha indicado que confía en la evolución del sector y en la compañía y cree que habrá más movimientos empresariales en esta actividad.

Clave para la venta de Iberia

Con estos movimientos, la caja que preside Miguel Blesa se ha convertido en la pieza clave en el proceso de venta de Iberia y, concretamente, para el consorcio que quiera hacerse con el 100% de la aerolínea. Su presidente, Miguel Blesa, subrayó ayer en declaraciones a Europa Press que el incremento de participación en Iberia responde a una "vocación de permanencia" e insistió en que no tiene intención de vender la misma.

Por el momento, Caja Madrid no estudia formar parte de un consorcio para pujar por la aerolínea, pero podría planteárselo en un futuro. La compañía aérea ha recibido dos acercamientos formales de compra, aunque por el momento no cuenta con ninguna oferta definitiva sobre la mesa.