Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina. /ARCHIVO
robo en la biblioteca nacional

Molina respalda de nuevo a Del Corral y asegura que sólo «arregla el desaguisado» que dejó Rosa Regàs

El ministro de Cultura sale de nuevo en defensa de la nueva directora de la Biblioteca Nacional, quien ayer se precipitó con el anuncio de la detención del supuesto ladrón de los mapamundis

EFE |
MADRIDActualizado:

La precipitación de la nueva directora de la Biblioteca Nacional, quien ayer se apresuró a anunciar la detención en Argentina del presunto ladrón de los documentos en la Biblioteca Nacional, ha provocado una segunda declaración del ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, quien, tras matizar ayer las declaraciones de Del Corral, ha salido de nuevo en su defensa y ha dejado claro que ella "es la que está arreglando el desaguisado" que dejó su antecesora, -Rosa Regás-, bajo cuyo mandato se produjo el robo de documentos de valor.

Molina salió así al paso de la confusión generada ayer tras declarar Milagros del Corral que el presunto ladrón de los documentos sustraídos en la Biblioteca se había entregado en Buenos Aires, extremo que luego fue desmentido por la Unidad correspondiente de la Guardia Civil.

"Lo que se ha enturbiado a lo largo de varios años no se puede arreglar en 24 horas", ha asegurado el ministro, que estuvo acompañado por Del Corral. Molina ha aclarado, además, que la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura dependen de los datos que sobre este asunto les facilita la Guardia Civil y la Policía, que "son los que hacen las investigaciones".

El ministro ha querido subrayar que Del Corral ha asumido la dirección de la Biblioteca "en una situación muy complicada de la que alguna otra persona se evadió después de haber sido responsable de lo que ahora estamos tratando de arreglar". "Es muy importante subrayarlo", ha insitido Molina, quien en ningún momento ha pronunciado el nombre de Rosa Regás.

Regás: "el ministro me tenía manía"

La ex directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, ha respondido a las acusaciones del titular de Cultura y ha señalado que "se empeña en buscar culpables" en lugar de solucionar los problemas, y eso es "lo que le distingue" de su antecesora, Carmen Calvo, "que buscaba soluciones". "No he cometido ningún desaguisado", ha asegurado Regàs. "Cuando en una institución, en un banco o en una joyería se roba, el desaguisado no lo comete la persona que dirige, sino los delincuentes".

"Tal vez se refería -el ministro- a que, cuando se tuvo constancia del robo" a finales del pasado mes de agosto, ella le discutió "la oportunidad de dar la noticia a la prensa" porque eso sí que le parecía "que no era responsable hacerlo porque daba la oportunidad de huir al ladrón".

Según Regás, el ministro "se empeñó de tal manera en que había que dar la noticia", que "por esa razón" ella presentó su dimisión el 27 de agosto. Por eso, y "por la bronca" que le echó Molina en una reunión que mantuvieron ambos tres días antes, en la que ya quedó claro que la escritora catalana no contaba con la confianza del nuevo titular de Cultura.

Rosa Regás insiste en que, durante los años que estuvo al frente de la Biblioteca Nacional, "no hubo ninguna dejación de responsabilidades", pero afirma que, al parecer, el ministro le tiene "manía" y "estaba buscando un pretexto" para destituirla, "como ha hecho con las otras personas que ha cesado" tras acceder a la cartera de Cultura.

Molina, orgulloso: "Hasta el FBI ha intervenido"

Molina ha señalado que el robo de un número significativo de mapas y documentos obliga "a comprobar" cada paso que se va produciendo, y para ello, Milagros del Corral y un grupo de expertos de la Biblioteca viajarán a Argentina para ver "in situ" los ocho grabados entregados a la Interpol por el abogado del presunto ladrón, César Gómez Rivero, "y saber si es la totalidad de lo que se robó".

El ministro ha agradecido la labor de las Fuerzas de Orden Público y de los Ministerios de Interior, Exteriores y Justicia, porque este proceso se ha llevado "coordinadamente". "Que hasta el FBI haya intervenido en la operación da idea del nivel al que estamos llegando para recuperar el patrimonio de este país", agregó Molina.

El titular de Cultura ha señalado también que la Biblioteca Nacional, además de haber incrementado las medidas de seguridad desde que se descubrió el robo el pasado mes de agosto, "y de haber puesto orden en este lugar, 'sancta sanctorum' de la cultura del país, "sigue investigando", porque son "muchos libros, papeles y documentos" los que hay que revisar. "Espero que esto acabe aquí y que en los próximos días se aclare todo, porque lo que se ha enturbiado a lo largo de varios años no se puede arreglar en 24 horas", dijo el ministro, muy crítico con la gestión de Regás.

Insiste en culpar a Regás

La vida como directora de Milagros del Corral "comenzará realmente cuando este proceso acabe, y mientras tanto estará asumiendo un protagonismo heredado", afirmó el ministro, que no quiso responder preguntas sobre Rosa Regás: "Yo sólo hablo por la directora de ahora; la otra persona no me interesa nada", afirmó.

Por último, Molina señaló que no cree que ningún trabajador de la Biblioteca pudiera haber ayudado al presunto ladrón para llevarse los documentos. "Son funcionarios leales y trabajadores", aseguró.