Musharraf amnistía a Bhuto y otros políticos de los cargos de corrupción que pesaban en su contra
El anuncio coincide con la decisión de mantener la fecha de celebración de elecciones presidenciales para mañana y la retirada de uno de los candidatos
ISLAMABADActualizado:El presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, ha firmado la amnistía que exime a la ex primera ministra Benazir Bhutto de los cargos de corrupción que pesaban contra ella, según fuentes oficiales.
Según el ministro de Ferrocarriles, Sheij Rashid Ahmed, el presidente firmó la Ordenanza de Reconciliación Nacional, anulando los casos de corrupción que se remontan al periodo entre 1986 y 1999 de los que se acusaba a Bhutto y otros políticos. De acuerdo con fuentes de la presidencia, la ordenanza se ha convertido en ley.
Este gesto abre la puerta a un acuerdo que ambos partidos negocian desde antes del verano para compartir el poder en Pakistán, de forma que Bhutto ocuparía de nuevo la jefatura del Gobierno tras las elecciones legislativas previstas para principios de 2008, mientras que Musharraf seguiría siendo presidente.
Por el momento el partido de Bhutto no ha reaccionado ante la decisión, que ya había sido adelantada ayer por el Gobierno. La ex primera ministra había exigido que se suprimieran los cargos que pesaban contra ella y que se anulara la prohibición de que un jefe de Gobierno pueda optar a un tercer mandato como condición para sellar un acuerdo de reparto de poder con Musharraf.
Mañana habrá elecciones
El anuncio coincide con la decisión del Tribunal Supremo de autorizar que las elecciones presidenciales se celebren mañana como estaba previsto, pero que sus resultados no se den a conocer antes del 17 de octubre, con el fin de tener tiempo suficiente para analizar las quejas presentadas por los rivales de Musharraf respecto a su candidatura. La sentencia de hoy deja a Pakistán en un limbo político tras la votación de mañana.
El Gobierno se ha apresurado a decir hoy que respetará la sentencia del Supremo. "Siempre hemos aceptado y respetado las sentencias del tribunal, y también aceptamos la sentencia de hoy", ha declarado el viceministro de Información, Tariq Azim.
Preguntado sobre la posible incertidumbre política tras la votación, Azim ha señalado que "el Tribunal Supremo debe haber pensado eso, pero uno tiene que acatar lo que quiera que dictamine el Tribunal".
Uno de los candidatos se retira
Uno de los cinco candidatos a la Presidencia de Pakistán en la votación de mañana, sábado, ha retirado hoy su candidatura en favor del presidente Pervez Musharraf, según ha informado la agencia estatal APP. El presidente del Senado, Mohamadmian Sumro, ha decidio retirar su candidatura "en favor y en apoyo" de Musharraf, según la agencia.