Musharraf firma un acuerdo con Bhutto para compartir el poder
"El acuerdo dice que habrá una amnistía para los cargos públicos entre 1988 y 1999", lo que libera a Bhutto
ISLAMABAD Actualizado: GuardarLa ex primera ministra Benazir Bhutto y el presidente paquistaní Pervez Musharraf han alcanzado un acuerdo de reconciliación nacional que abre el camino para compartir el poder, han anunciado este jueves fuentes oficiales.
"Se pusieron de acuerdo en un borrador, que será dado a conocer mañana por el presidente. Benazir Bhutto dio su consentimiento", ha explicado el ministro de Ferrocarriles, Sheikh Rashid, colaborador cercano de Musharraf.
"El acuerdo dice que habrá una amnistía para los cargos públicos entre 1988 y 1999", con lo que Bhutto queda libre de la acusación de corrupción que la obligó a exiliarse después de ejercer dos períodos como primera ministra. El acuerdo prevé que a partir de ahora la apertura de una investigación a un político por corrupción deberá ser autorizada primero por una comisión parlamentaria, "para evitar motivaciones políticas".
A cambio, el Partido del Pueblo de Pakistán de Bhutto retirará su recurso ante la Corte Suprema por el que pretendía el aplazamiento de la elección presidencial del sábado, añadió la misma fuente.
Por el momento no se ha obtenido una confirmación del lado de Bhutto, que está reunida en Londres con su partido. En Islamabad tampoco fue posible contactar con su portavoz.
Las fuentes consultadas han explicado que este acuerdo no ampara al ex primer ministro Nawaz Sharif, depuesto por Musharraf en un golpe de Estado en 1999 y que fue deportado tras volar de vuelta a Pakistán el mes pasado.