![](/RC/200707/12/Media/M1-1792766225--200x160.jpg)
El coche utilizado en el atentado de Yemen portaba TNT y bombonas de oxígeno
La turista vasca María Asunción Vitorica, herida en el atentado, tiene muy poco nivel de actividad cerebral y su situación continúa siendo "muy crítica"
SANÁ Actualizado: GuardarEl coche utilizado en el atentado que el pasado 2 de julio causó en Yemen la muerte de siete españoles y dos yemeníes estaba cargado de explosivos TNT, bombonas de oxígeno y proyectiles de cañón de 132 mm, según fuentes oficiales.
Las fuentes, citadas hoy por el diario 26 de septiembre, órgano del Ministerio de Defensa yemení, han subrayado que "la investigación ha confirmado que un suicida empotró su coche, tipo Toyota, contra el convoy de vehículos en el que se trasladaban los turistas".
Asimismo, han afirmado que los restos humanos encontrados en el lugar del atentado fueron trasladados a España para la realización de un análisis de DNA y proceder a la identificación del atacante, dentro de la cooperación en las investigaciones entre España y Yemen.
El director de la Seguridad de Mareb, coronel Mohamed al Ghadrá, ha señalado que la investigación apunta a que el atentado fue planificado y ejecutado por la red terrorista Al Qaeda, y que los organismos de seguridad "han identificado a varias personas en relación con el ataque".
Aunque el coronel Al Ghadrá no se ha referido a detenciones, fuentes yemeníes habían informado del arresto de once sospechosos. Además, un ciudadano egipcio, presuntamente "uno de los cabecillas" del grupo que planificó el ataque, murió el pasado día 5 en un tiroteo con la Policía en Saná.
Vitorica muestra "poca actividad" cerebral
La turista vasca María Asunción Vitorica, herida en el atentado, tiene muy poco nivel de actividad cerebral (pero no se encuentra en estado de muerte cerebral, tal y como se había comunicado ayer), por lo que continúa en situación "muy crítica", con escasas variaciones respecto a los últimos días.
Los resultados del electroencefalograma que se le ha realizado esta mañana en el hospital Al Zaura, donde está ingresada, revelan que la situación de la mujer es "relativamente estable dentro de lo crítico" y que, previsiblemente, no habrá novedades hasta el próximo sábado, cuando se le volverá a practicar otro electroencefalograma.
Por otra parte, los facultativos que la atienden consideran "totalmente imposible" que pueda ser trasladada a España, dada la gravedad de su estado.