Los restos de un coche pueden verse en el lugar de una explosión en el area chiíta de Jadrea, Bagdad. / EFE
violencia en irak

Al menos 53 muertos y decenas de heridos en tres atentados en Bagdad

La primera explosión se ha producido cerca de la Embajada iraní, pero las autoridades descartan que se trate de un atentado contra ésta

BAGDAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 41 personas han muerto y decenas han resultado heridas hoy en un atentado perpetrado por un terrorista suicida a las afueras de un campus universitario en Bagdad mientras diversas explosiones continúan el derramamiento de sangre en la ciudad.

El atacante suicida se ha inmolado con un cinturón de explosivos en la puerta de la principal entrada al campus, donde los estudiantes se disponían a reanudar sus exámenes tras el fin de semana en Irak. La Policía ha asegurado que los guardias de seguridad del recinto universitario intentaron detener al terrorista cuando intentaba entrar en el campos.

Esta oleada de ataques, se produce un día después de que el primer ministro, Nuri al Maliki, ensalzase el progreso de la operación de seguridad iraquí conducida por Estados Unidos y su propio Gobierno en el país con el objetivo de acabar con algunos de los grupos militantes y los asesinatos sectarios en la capital.

Anteriormente, 12 personas han muerto en dos explosiones perpetradas en el centro y sur de Bagdad después de que ayer cerca de 40 personas perdieran la vida y más de 60 resultaran heridas en un atentado con camión bomba contra una mezquita suní en Habaniya.

A primera hora de hoy, al menos dos cohetes Katyushahan sido detonados en el enclave chií de Abu Dishir, sur de Bagdad, dejando al menos 10 muertos y ocho heridos, según han informado fuentes policiales.

Previamente, una explosión cerca de la fortificada Zona Verde, centro de la capital, ha acabado con la vida de al menos dos personas y ha dejado a más de ocho heridas. El ataque se ha producido cerca de la Embajada iraní, pero las autoridades han descartado a priori que se tratase de un atentado contra ésta. La Zona Verde alberga las Embajadas estadounidense y británica y a los principales miembros del Gobierno iraquí.