Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano. / REUTERS
crisis en italia

El Gobierno de Prodi se someterá a una moción de confianza en el Parlamento

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, rechaza la dimisión del primer ministro

EFE |
ROMAActualizado:

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha decidido hoy enviar al Ejecutivo de Romano Prodi a que se someta a un voto de confianza en el Parlamento, tras la dimisión presentada el pasado miércoles.

Napolitano ha rechazado la dimisión de Prodi y ha enviado a su Ejecutivo a que se someta a un voto de confianza en las Cámaras para verificar si tiene la mayoría.

El jefe del Estado ha afirmado que tras dos días de consultas con todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, ha considerado que "no había otra alternativa" que el envío "en tiempo muy breve" del Gobierno de Prodi al voto de confianza al Parlamento, "para verificar si cuenta con la mayoría, sobre todo en el Senado.

Napolitano ha explicado que las consultas "han confirmado la complejidad" que se creó con una dimisión del Ejecutivo debido "no a una obligación institucional sino por claridad política".

Prodi presentó la dimisión el pasado miércoles después de perder, por dos votos, una votación en el Senado sobre la política exterior del Gobierno.

Prodi garantiza un Ejecutivo con un "impulso renovado"

Napolitano ha explicado que ha rechazado la hipótesis de formar un Gobierno de "amplia mayoría" porque "no resultó suficientemente compartida" por las fuerzas políticas. También ha considerado que no se dan las condiciones para convocar elecciones anticipadas, ya que existe la unánime opinión entre los partidos de "que es necesaria la reforma del sistema electoral vigente", basado en un sistema proporcional.

Al salir de su reunión con Napolitano, Prodi, ha afirmado que la votación de la confianza en las Cámaras se realizará "lo más rápido posible" y ha garantizado un Ejecutivo con un "impulso renovado" y con "cohesión" para "ayudar al país en este difícil momento y a empujar la recuperación económica".