La izquierda italiana respalda el nuevo plan de gobierno de Romano Prodi
El presidente de la República, Giorgio Napolitano, decidirá hoy si acepta o no la propuesta
REDACCIÓN | MADRID Actualizado: GuardarLos partidos políticos que forman La Unión, coalición de centroizquierda que gobierna Italia desde hace nueve meses, han aprobado esta noche las 12 condiciones que Romano Prodi ha impuesto para volver al Gobierno tras su dimisión.
Tras una reunión de poco más de una hora en el Palacio Chigi, los líderes de izquierdas se han comprometido a apoyar la política exterior de Prodi, principal punto de desencuentro en el pasado y cuestión que provocó la dimisión del primer ministro italiano el pasado miércoles.
El documento de doce puntos "no negociables" exige el aval para la misión italiana en Afganistán y los compromisos del país con la OTAN, además de la aprobación del sistema de pensiones y el relanzamiento de las políticas familiares.
Queda la aprobación del presidente
La coalición aún no ha llegado a un acuerdo sobre algunos puntos del programa, como las cuestiones sociales y laborales, pero se considera que son asuntos de menor calado y que no supondrán un escollo para el 'sí' absoluto que exige el primer ministro para salvar la crisis.
Sin embargo, este proyecto aún debe ser presentado ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, que decidirá hoy si lo acepta o no, según recogen los medios de comunicación italianos.