El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, condecora el féretro de Idoia Rodríguez Buján, muerta en Afganistán. / EFE
la familia no puede contener el dolor

Ambiente de consternación en la capilla ardiente de la soldado muerta en Afganistán

El entierro ha sido trasladado al pabellón de deportes debido al mal tiempo y a la afluencia de asistentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido esta madrugada el féretro con los restos mortales de la soldado Idoia Rodríguez, fallecida en Afganistán el pasado miércoles, en una emotiva ceremonia con más de treintena de familiares y allegados.

A las 03.18 horas ha aterrizado en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, un Boeing 707 de las Fuerzas Aéreas Españolas procedente de Kirguizistán.

Apenas quince minutos después han descendido del avión cuatro militares, entre los que se encontraba el novio de la soldado fallecida, que también formaba parte del contingente de la Brigada Ligera Aerotransportable destinada en el país asiático.

Los restos mortales de la fallecida han sido llevados por ocho militares de la Brilat hasta el hangar dispuesto para celebrar la ceremonia. Una vez depositado el féretro sobre un soporte, la familia de la soldado se ha abalanzado sobre el mismo y llevada por la emoción, la madre de Idoia ha sufrido un desvanecimiento.

El presidente del Gobierno y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, han impuesto la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo, así como la medalla de la OTAN, sobre el féretro que permanecía cubierto con una bandera de España. Rodríguez Zapatero ha entregado las medallas a los familiares.

Trasladado el funeral

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha compartido unos minutos con los familiares de la joven, a quienes conoce "desde hace mucho tiempo" dado su compromiso político con este partido.

Esta mañana se ha instalado la capilla ardiente en el tanatorio de Friol (Lugo), localidad natal de la soldado fallecida. Decenas de personas se han acercado a dar su último adiós a la joven de 23 años. Pese a que muchos de los asistentes eran personas muy próximas a Idoia, en todo momento se ha respirado un ambiente de serenidad contenida, excepto cuando el joven con el que se iba a casar ha roto a llorar en un momento en el que estaba fuera del tanatorio.

El funeral se celebrará mañana en el pabellón deportivo de Friol, debido al mal tiempo y a la cantidad de gente que se espera que asista a la ceremonia vista la afluencia a la capilla ardiente. A las 21.30 horas de hoy tendrá lugar una eucaristía en memoria de la soldado.