La soldado Idoia Rodríguez, fallecida ayer en un ataque en Afganistán. /EFE
despedida con honras fúnebres en la base española de Herat

El cuerpo de la soldado española fallecida ayer en Afganistán llegará esta madrugada a Galicia

Idoia Rodríguez murió y dos de sus compañeros resultaron heridos al explotar una mina al paso de un convoy de vehículos blindados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El féretro con los restos mortales de la soldado Idoia Rodríguez Buján, fallecida ayer en un ataque en Afganistán, y el alférez herido César Muñoz Pantoja llegarán esta madrugada a la zona militar del aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela), según han informado fuentes militares.

Un avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea Española aterrizará en torno a las 3.00 horas en el aeródromo gallego, procedente de de la Base Aérea de Manás (Kirguistán). Un juez militar junto a familiares de la fallecida se encargará allí mismo del reconocimiento del cadáver y determinará entonces si procede realizar una autopsia.

El cuerpo de la soldado y el alférez herido iniciaron esta mañana el viaje de regreso a España desde la Base de Apoyo Avanzado de Herat a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea. Finalmente, el cabo Laíño tuvo que quedarse ingresado en el Hospital de Campaña de la base española al haber sido intervenido quirúrgicamente para extirparle el bazo.

Honras fúnebres

Antes de que despegara el avión de Herat, los militares españoles han celebrado un acto de honras fúnebres al que han asistido todas las tropas destacadas al mando del general Antonio Satta, jefe del Mando Regional Oeste de la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad (ISAF).

"Ha sido la despedida, ahora tenemos que volver al trabajo siguiendo el ejemplo que nos dio Idoia", ha señalado el comandante Murga.

Idoia Rodríguez Buján murió y dos de sus compañeros resultaron heridos al explotar una mina de alta potencia al paso del convoy de vehículos blindados en el que viajaban en las inmediaciones de la localidad de Shindand.