Litvinenko ha sido enterrado en Londres rodeado de familiares y amigos. / REUTERS
el ex espía ha sido enterrado hoy en londres

Siete empleados del hotel londinense Millennium dan positivo en radiactividad

El abogado de Dmitri Kovtun desmiente que el empresario ruso haya entrado en coma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abogado del empresario ruso, Dmitri Kovtun, una de las últimas personas en reunirse con el fallecido ex agente secreto Alexander Litvinenko antes de que éste fuera envenenado, no ha confirmado que su defendido se encuentre en coma.

"Acabo de hablar con el representante legal de Kovtun y su estado de salud no ha cambiado", ha dicho Andréi Pomashov, abogado de otro de los testigos del caso, Andréi Lugovói, citado por las agencias rusas.

El abogado ha agregado que "su estado es idéntico al de ayer, cuando prestó declaración ante los representantes de la fiscalía rusa y los detectives de Scotland Yard".

Hoy se ha descubierto que siete empleados del hotel Millennium de Londres han dado positivo en las pruebas de radiación por polonio 210, aunque las dosis detectadas son muy bajas, según ha confirmado hoy la Agencia de Protección de la Salud.

El ex espía ruso Alexander Litvinenko, fallecido en Londres el 23 de noviembre por supuesta radiación con esa sustancia, se reunió el 1 de noviembre, el día en que cayó enfermo, en el bar de ese hotel con contactos que actualmente están siendo investigados por las autoridades en Moscú.

Las autoridades sanitarias pidieron a las personas que estuvieron en el Pine Bar del Millenium del 31 de octubre al 2 de noviembre que se pongan en contacto con el Servicio Nacional de Salud a través de la línea de atención NHS Direct.

El director ejecutivo de la Agencia, Pat Troop, ha indicóado que no hay una amenaza inmediata para la salud de los trabajadores afectados, si bien hay un "pequeño riesgo" de desarrollar cáncer en el futuro, a juzgar por los análisis iniciales.

Familiares y amigos despiden a Litvinenko

Unas 50 personas han asistio al discreto funeral del ex coronel del Servicio Federal de Seguridad (FSB, la antigua KGB) en el cementerio londinense de Highgate (al norte de la ciudad). Entre los asistentes a la ceremonia privada estuvieron la esposa del fallecido, Marina, y el hijo de 12 años de ambos, Anatoli, así como los padres del ex espía, Valter Litvinenko y Nina Belyavskaya, y su primera mujer, Natalia.

Litvinenko, de 43 años, fue enterrado en un ataúd especial para evitar un escape de radiación, aunque no han trascendido más datos sobre las características.

Investigación también en Rusia

La Fiscalía general de Rusia, que ha abierto una investigación criminal por el asesinato de Litvinenko, ha interrogado hoy a Dmitri Kovtun, quien también ha sido hospitalizado en su país por supuesto envenenamiento.

Por otra parte, el interrogatorio de Andréi Lugovói ha sido pospuesto, según ha declarado hoy su abogado, Andréi Romashov. Las autoridades rusas colaboran con un equipo de detectives de Scotland Yard que se encuentra en Moscú desde el pasado lunes para investigar la muerte de Litvinenko.

Sólo dos positivos

Hasta entonces, sólo dos personas en el Reino Unido habían dado positivo de radiación por polonio 210, el profesor italiano Mario Scaramella, quien se entrevistó con el ex espía el día en que éste enfermó, y un familiar adulto de la víctima, a quien la prensa ha identificado como su mujer, Marina.

Scaramella, que estuvo ingresado varios días en el University College Hospital de Londres, fue dado de alta ayer, miércoles, mientras que el pariente del ex agente secreto también está fuera de peligro y no presenta síntomas de envenenamiento.

Venta libre en Estados Unidos del polonio 210

El polonio 210 está "en venta libre en Internet" para residentes en Estados Unidos, según ha alertado hoy la Comisión francesa de investigación e información independiente sobre radioactividad (Criirad).

Cualquier persona que resida en Estados Unidos y que disponga de 69 dólares puede comprar una dosis de polonio 210 a la sociedad United Nuclear Scientific Supplies, informa la Criirad.