Mario Scaramella, nueva víctima por el Polonio 210. / AP
Polonio 210

Un profesor italiano y un familiar de Litvinenko dan positivo en radiactividad

Un hotel de la ciudad de Sussex ha sido desalojado para hacer pruebas de contaminación radiactiva

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El académico italiano Mario Scaramella, que se reunió con Alexander Litvinenko el 1 de noviembre, y un familiar del ex espía ruso envenenado han dado positivo en las pruebas por Polonio 210. Los servicios secretos británicos sospechan que el ex espía Alexander Litvinenko, fallecido por una dosis de radiación, pudo ser víctima de un complot urdido por "elementos corruptos" en el estado ruso.

Además tanto fuentes oficiales informaron de que la Policía y trabajadores sanitarios han desalojado un hotel en el sur de Reino Unido, mientras se llevan a cabo pruebas por la posible presencia de este elemento radioactivo.

El hotel, que ocupa unas 75 hectáreas en la campaña está siendo examinado por equipos de especialistas en el marco de la investigación por la muerte del antiguo espía ruso, según informó la policía de Sussex (sureste).

Complot contra Litvinenko

Los servicios secretos británicos sospechan que el ex espía Alexander Litvinenko, fallecido por una dosis de radiación, pudo ser víctima de un complot urdido por "elementos corruptos" en el estado ruso, afirma hoy The Guardian.

Mientras descartan cualquier participación oficial por parte del Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, los investigadores sospechan que sólo personas con acceso a laboratorios nucleares del Estado podían montar un complot tan sofisticado, añade el diario.

Litvinenko, ex agente del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB), murió el pasado 23 de noviembre en el University College Hospital de Londres por una alta dosis de una sustancia radiactiva conocida como polonio 210. Según The Guardian, la Policía sigue de cerca los movimientos de un grupo de hombres que entraron en el Reino Unido junto con aficionados de fútbol moscovitas.

El grupo, de unos cinco o más hombres, llegaron al país antes de que Litvinenko enfermase, el pasado 1 de noviembre, y asistieron a un partido del club CSK Moscú frente al Arsenal en el estadio de este equipo inglés ese mismo día, informa el periódico, y añade que regresaron a su país poco después. El diario añade que las autoridades creen que la participación de individuos del FSB es "probable", pero insisten en que está lejos de ser definitiva y las pruebas aún son circunstanciales.

Las fuentes de los servicios secretos no descartan la posibilidad de que los responsables sean 'elementos corruptos', ya sea dentro del FSB o antiguos miembros de ese servicio. Si bien la Policía está a cargo de la investigación sobre la muerte de Litvinenko, los servicios secretos británicos de contraespionaje MI5 y de espionaje MI6 están ayudando, como también la embajada británica en Moscú y la legación diplomática rusa en Londres, puntualiza el periódico.

Reunión en el bar japonés

Hasta ahora, la Policía ha hallado radiación en 12 lugares de 24 inspeccionados en relación con la muerte de Litvinenko. La autopsia del ex espía se efectuará hoy en el Royal London Hospital con la presencia de un patólogo independiente, pero estará también presente un patólogo designado por la familia del ex agente.

La policía británica cree que el ex espía ruso fue envenenado en el bar japonés o cerca de él, en el centro de Londres, informa hoy el diario The Independent. Sin citar sus fuentes, el periódico revela que los oficiales de policía han reconstruido los movimientos de Litvinenko desde el momento en que salió de su casa en la capital hasta que llegó al restaurante de 'sushi', partiendo de sus llamadas telefónicas con el móvil y el circuito cerrado de televisiones.

Los lugares en que Litvinenko se paró durante el camino han sido analizados para comprobar si tienen contaminación radiactiva con polonio 210, encontrado en su orina, aunque en todos los casos los resultados han dado negativo. Los responsables de la investigación concluyen que el envenenamiento se produjo en el establecimiento japonés.

Litvinenko tuvo una reunión en el bar con el académico italiano Mario Scaramella el 1 de noviembre, día en que cayó enfermo, y Scaramalla aparentemente le proporcionó 'una lista negra' de los servicios de espionaje rusos en la que aparecían ambos.