El vicepresidente del Gobierno y candidato al Congreso por Cádiz, Manuel Chaves, participó en la noche del pasado sábado en un acto público en Benalup-Casas Viejas, en el que estuvo acompañado por el secretario general del PSOE de Cádiz y candidato al Congreso, Francisco González Cabaña, y la también candidata Isabel Gómez. Ante un público que llenó el Teatro Municipal, Manuel Chaves inició su intervención haciendo un reconocimiento a Francisco González Cabaña, que esta semana, después de 28 años en el cargo, ha renunciado a la Alcaldía para dar cumplimiento a los requisitos fijados por el partido para los candidatos y candidatas al Congreso.
Chaves recordó que «yo vine la primera vez a Benalup en 1977, y si lo comparamos con el de ahora el cambio es espectacular, debido a la gente de Benalup, pero también porque ha habido un líder, un gran alcalde como Paco González Cabaña. Es necesario reconocerlo, los pueblos necesitan dirigentes que escuches y arreglen los problemas de la ciudadanía. Y ustedes han perdido un buen alcalde, pero han ganado un gran diputado».
El vicepresidente del Gobierno se dirigió a González Cabaña para decirle que «no seamos nostálgicos del pasado, por muy bien que lo hayamos hecho. No miremos hacia atrás. Esa era nuestra obligación, hacer lo que hemos hecho, que eso fue lo que nos encomendaron los ciudadanos. Miremos al presente y hacia al futuro. Porque has dejado Benalup en buenas manos, en manos de una gran alcaldesa». En este punto, se dirigió a Amalia Romero a la que encomendó que sea «mejor alcaldesa que alcalde que Paco. Y te vamos ayudar, el primero Paco, y después, yo, para que seas una gran alcaldesa de tu pueblo. Y lo mejor que te puede pasar, y a Benalup, es que seas alcaldesa con un presidente socialista como Alfredo Pérez Rubalcaba».
Chaves prosiguió su intervención reconociendo la gravedad de la crisis España y el resto de los países. Reconoció que los efectos del paro son «devastadores». «Tenemos que enfrentarnos a esta situación y como miembro del Gobierno asumo la responsabilidad que me pueda corresponder. Lo que es cinismo puro es lo que hace el PP, culpar a Zapatero de la crisis y de la situación de paro. La crisis es mundial, global». Además, Manuel Chaves hizo un llamamiento a acudir a las urnas el día 20. «Hay mucha gente que piensa abstenerse, pero la abstención no sirve para nada, no arregla ningún problema, lo único que hace es favorecer que gane la derecha». Frente a las «vaguedades» que el PP plantea como propuestas, Chaves defendió el programa de Pérez Rubalcaba: «vamos con la verdad por delante, diciendo lo que vamos a hacer».
Por su parte, González Cabaña añadió que «el pueblo está en buenas manos. Además, yo no me voy, aportaré como concejal mi experiencia, mis ganas y mi ilusión para que este pueblo siga progresando en momentos tan duros como el que vivimos».