Antes de su llegada a Cádiz ya los habían llamado «fantasmas del pasado» y personajes recuperados «del parque Jurásico». Pero el que tuvo y retuvo y el trío formado por Felipe González, Manuel Chaves y José Antonio Griñán demostró ayer en el Palacio de Congresos de Cádiz que estos fantasmas están vivos y vienen con ganas de pelear. Ya lo avisó el propio Felipe González en la primera parte de su discurso: «Soy el pasado pero mi cabeza es el presente y se proyecta hacia el futuro». Menos filosófico fue el actual presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, quien aseguró que no se arrepienten de su pasado porque «nosotros si que podemos mirar hacia atrás con arrogancia sin que nos produzca urticaria». Griñán además criticó que Javier Arenas se presente ahora «como la novedad» cuando «lleva perdiendo las elecciones desde hace treinta años». Griñán cuestionó que el líderes de los populares en Andalucía se presente como una persona «moderada» cuando «lleva persiguiendo a sus oponentes toda su vida en las urnas y en los juzgados».
La intervención de estos tres pesos pesados del socialismo andaluz se produjo un días después del cara a cara entre los dos principales aspirantes a la presidencia del gobierno, un hecho que ninguno de los tres pasó desapercibido. El primero en abordarlo fue el actual presidente del PSOE provincial Francisco González Cabaña quien aseguró que «Rajoy tiene un parto» cada vez que se presenta a las elecciones, «hace cuatro años tuvo una niña y ahora ha parido dos municipios más para Cádiz». Manuel Chaves también resaltó el lapsus de Rajoy nada más empezar su intervención dando la bienvenida al mitin a todos los gaditanos, «también a los de Cazalla y a los de Constantina».
Anécdotas aparte, los tres socialistas repitieron las premisas dadas el día anterior por Alfredo Pérez Rubalcaba basadas en la necesidad de invertir en políticas sociales, sobre todo en educación y sanidad. Griñán aseguró que Andalucía es un «ejemplo incómodo» para los populares ya que el presupuesto que acaban de presentar «contempla un aumento» en las partidas de educación, gracias «al ahorro que hemos hecho». «No podemos dejar de invertir en educación porque hacerlo es apostar por el futuro y en estas materias si te caes es más difícil remontar», añadió.
Encuestas al margen
Poco esperanzador es el panorama que presentan las últimas encuestas publicadas y que otorgan al PP una amplia mayoría para gobernar. Ayer, González, Chaves y Griñán quisieron hacer hincapié en elecciones pasadas donde a pesar del resultado de las encuestas «acabaron ganando las elecciones». Sin embargo, no quisieron perder la oportunidad de pedir el voto y llamar a la reflexión, «porque cuando gobierno un partido socialista se sabe quien gobierna pero cuando lo hace uno de derecha no se sabe qué van a hacer» como «ya demostraron en el debate al no explicar las medidas de su programa».