No hay campaña electoral sin la visita de los candidatos a un mercadillo y a la plaza de abastos. Ayer le tocó el turno a la alcaldesa de Cádiz y cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia, Teófila Martínez, a los puestos del Piojito. La regidora se dio un baño de cariño y afecto justo a pie de la obra del segundo puente. En el recorrido le acompañaron el concejal y candidato al Senado, José Blas Fernández, la número cuatro de la candidatura al Congreso, Felicidad Rodríguez, el concejal de Participación Ciudadana, Jesús Tey, y la edil de Medio Ambiente, Paloma Brotons, entre otros.
Los populares repartieron folletos, mecheros, bolígrafos y pulseras. La propia alcaldesa comentó que se trataba de una campaña austera y el 'merchandising' era muy limitado. Así, los folletos que se entregaron en el mercadillo ambulante informaban sobre las medidas para el empleo, la vivienda y las pensiones que el PP aplicará si toma las riendas del Gobierno de la Nación. Curiosamente ninguno de ellos llevaba impresa la cara de Teófila Martínez. La única fotografía reconocible era la de Mariano Rajoy. De esta forma el partido ha ahorrado en propaganda. Solo se apuesta por la cara del candidato a la presidencia. La fotografía de Teófila Martínez aparece únicamente en las banderolas urbanas.
Los vecinos no dudaron en piropear a la regidora durante su paseo entre los puestos y la frase más sonada del recorrido por la avenida de la Bahía fue la de «Teo no te jubiles nunca». Es el caso de Alonso, que lleva cuarenta años en el Piojito vendiendo zapatos. Asegura que el cambio con el PP «empieza por garantizar trabajo y comida para todos». La misma opinión tiene Maribel García, una gaditana de La Viña con dos hijos en paro, que le pidió a Teófila trabajo para su familia. Maribel forma parte de la asociación de vecinos del Cerro del Moro y reconoce que con Teófila Martínez «ya tenemos confianza porque lo que hace ella, no lo hace nadie». Ayer en su casa había para comer 'ropavieja', «no estamos para una cocina de lujo».
La alcaldesa avanzó muy pocos metros. El corrillo de vecinos que la veneraba no la dejaba andar. No paraba de regalar bolígrafos y de recibir encargos en voz baja. María de los Ángeles Falcón fue de esas personas que apuró sus últimos minutos en el Piojito para saludar a la alcaldesa. Se le hacía tarde para preparar los huevos fritos con patatas que iba a poner de almuerzo. María tiene tres hijos, dos de ellos en paro y «lo único que le he pedido a la Teo es un trabajo para ellos». Los vecinos acudían a la comitiva del PP como si en ella estuviera el Cartero Real o los Reyes Magos.
En este trabajo electoral se estrenó ayer la decana de la Facultad de Medicina y número cuatro del PP en la lista al Congreso, Felicidad Rodríguez, que capeó con soltura el cuerpo a cuerpo con los electores. Felicidad dejará su responsabilidad en el decanato en breve.
A mitad del mercadillo se encontraba el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada, haciendo su particular campaña electoral. Aseguró que mientras que otros regalan mecheros, «IU entrega ideas». Terrada reconoció que hay receptividad entre el público con el mensaje que transmite su partido. También se dejó ver en el Piojito Manuel Pérez Fabra, de UPyD, repartiendo propaganda de Rosa Díez.