lavozdigital.es
logo ABC.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en:
Se enfrentan a la cárcel por ayudar a un gaditano a intentar suicidarse
Actualizado: 09:47

sucesos

Se enfrentan a la cárcel por ayudar a un gaditano a intentar suicidarse

Día 11/10/2015 - 09.47h

Los dos acusados serán juzgados en Asturias por haber suministrado también medicamentos letales a una mujer

La Fiscalía de Asturias solicita sendas penas de seis años y cinco meses de cárcel para dos personas acusadas de ayudar a suicidarse a una mujer en Avilés, en mayo de 2012, y de intentarlo con un hombre de Cádiz dos meses después.

En el proceso, cuya vista oral se celebrará en un juzgado de Avilés en una fecha aún sin determinar, figura además como acusado el hermano de un enfermo terminal residente en Cádiz que se puso en contacto con los otros dos para ayudarle a que acabara con su vida y para el que se pide una condena de un año y cinco meses de prisión.

Según el escrito de conclusiones del Ministerio Público, los dos primeros acusados son miembros de la asociación ENCASA Cuidados Paliativos, uno de ellos médico -que permaneció trece días en prisión provisional- y se encargaron de suministrar a un voluntario de la asociación Derecho a una Muerte Digna de Cataluña distintos medicamentos «a sabiendas del destino que se les daba y con conocimiento del resultado que se produciría».

En concreto, los dos acusados, según la Fiscalía, conseguían Pentobarbital Sódico (un anestésico inyectable para intervenciones quirúrgicas en perros y gatos) a través de internet en México y luego lo distribuían a personas que querían acabar con su vida.

La mujer que finalmente se suicidó en Avilés se había puesto en contacto con el voluntario de Derecho a una Muerte Digna -ya fallecido- para decirle que lo estaba pasando muy mal porque sufría un trastorno de la personalidad con depresión y quería quitarse la vida, lo que ya había intentado en varias ocasiones.

Posteriormente, concretaron una cita en Valladolid donde el fallecido le entregó a la mujer el Pentobarbital Sódico a cambio de 6.000 euros y luego se dirigieron a Avilés donde ella decidió alojarse en un hotel para dejar una nota de suicidio e ingerir el medicamento combinado con un zumo, lo que le causó la muerte.

La vivienda del hombre que supuestamente le facilitó la medicina fue registrada el 29 de junio, pocas semanas antes de su muerte, y se localizaron más de mil euros en metálico, una caja vacía de Sedalphorte (de uso veterinario y que incluye Pentobarbital en su fórmula) y otros medicamentos además de numerosa documentación.

En esas fechas el tercer acusado se puso en contacto con el médico de ENCASA para que le proporcionara los medicamentos necesarios para poner fin a la vida de su hermano, con metástasis en varios órganos vitales y en estado terminal, que le había expresado su voluntad de «acabar con su sufrimiento».

Según la Fiscalía, el médico se comprometió a enviarle ese mismo día a Cádiz los medicamentos necesarios para realizar una sedación paliativa profunda, que duraría entre 8 y 24 horas, así como las pautas para administrarlos.

Al no encontrarse en Madrid, el acusado pidió a su colaboradora en la asociación que preparara el paquete y lo enviara, momento en el que fue interceptado sin que llegara a su destino con jeringuillas, agujas y varios medicamentos y un papel con las anotaciones para dosificar los productos.

Compartir

  • Compartir

Comentarios:

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.