El Juzgado de lo Penal número 2 de Algeciras retoma este lunes el juicio por el naufragio del pesquero barbateño 'Nuevo Pepita Aurora', con el patrón de la embarcación, J. V., como único acusado. El juicio está previsto para cuatro jornadas, según ha confirmado a Europa Press el abogado del patrón, Jesús Gómez Grosso, quien confía en que se podrá «acreditar la inocencia» de J. V. en cuanto a que «no intervino en modo alguno en el siniestro fortuito que ocurrió».
El letrado pide la libre absolución de su defendido, mientras que la Fiscalía solicita cuatro años de prisión y las acusaciones particulares -que han sido ejercidas por las familias de los fallecidos y el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Barbate- reclaman alrededor de 20 años de cárcel.
La pesadilla continúa para los familiares y para el propio acusado después de aquel fatídico 5 de septiembre de 2007 cuando el pesquero 'Nuevo Pepita Aurora' naufragó cuando regresaba de faenar en aguas de Marruecos. El triste siniestro terminó con cinco fallecidos y otros tres marineros desaparecidos. Solo ocho, entre los que se encuentra el patrón, sobrevivieron.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras daba por finalizadas las diligencias del caso a mediados de julio de 2012, acordando entonces la continuación de las diligencias del procedimiento abreviado por si los hechos imputados al patrón fueran constitutivos de ocho delitos de homicidio imprudente, siete delitos de lesiones imprudentes y un delito contra los derechos de los trabajadores.
El asunto ya había pasado por la Audiencia Provincial de Cádiz, que declaró como órgano competente para ello el juzgado de lo Penal número 2 de Algeciras, que será donde se retome este lunes.
Sentencia por las pensiones
El único acusado afronta así un nuevo proceso judicial apenas unos meses después de que se hiciera efectiva la sentencia de otro anterior, en esta ocasión por el pago de las pensión a las viudas. En este caso fue el Juzgado de los Social número 3 de Cádiz el que ordenó el pasado mes de mayo un procedimiento de embargo del propio pesquero naufragado y la sociedad Nuevo Pepita Aurora S.L. Esa fue la medida acordada para dar cumplimiento a una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le condena al recargo del 50% de las pensiones de viudedad de las esposas de cuatro marineros fallecidos en el naufragio y de orfandad de sus hijos.
En un auto del pasado 15 de abril, al que tuvo acceso Europa Press, el juzgado dispone que, sin previo requerimiento de pago, se proceda al embargo de bienes, derechos y acciones de los reseñados en cantidad suficiente para cubrir la suma de 105.078 euros en concepto principal, más la de 31.523 euros calculados para intereses y costas.
Cabe recordar que la Sala de lo Social del TSJA dictó en diciembre de 2014 una sentencia que estimaba el recurso presentado por las viudas de los marineros y revocaba la emitida por el Juzgado de lo Social número 3 de Cádiz en septiembre de 2011. Así, el Alto Tribunal condenó al recargo de las prestaciones por responsabilidad empresarial no sólo a Nuevo Pepita Aurora, S.L., sino también al propio armador del pesquero naufragado.