La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) se reunió ayer para aprobar un total de 35 actuaciones en otros tantos municipios de la provincia. Con esta decisión culmina el proceso de reparto de fondos Profea 2015. La Comisión ha afectado una partida remanente de 167.000 euros a trabajos de adecentamiento urbano que mejorarán la habitabilidad de los municipios en los que se van a realizar. Uno de los beneficiados es El Puerto, que recibe 14.000 euros del programa de 'Empleo estable' para la eliminación de barreras arquitectónicas en el acceso a la Casa de Cultura, lo que permitirá disfrutar a portuenses y visitantes de esta equipación.
Quedan pendientes de distribución 80.000 euros, sujetos a una decisión judicial por el recurso interpuesto por dos municipios, San Roque y Grazalema, que no remitieron toda la documentación en tiempo y forma, lo que forzó a la Comisión a iniciar en julio un nuevo procedimiento, con una nueva convocatoria en la que los fondos se adscriben a todos los ayuntamientos.
La reunión del citado comité supervisor se ha desarrollado en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz bajo la presidencia de su titular, Javier de Torre, al que ha acompañado el director del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Pedro de los Santos, y la diputada de Desarrollo, Innovación y Cooperación de la Diputación Provincial, Isabel Moreno, entidad promotora de buena parte de los proyectos.
La Comisión Provincial de Seguimiento del Profea contó también con representación de la Junta de Andalucía en Cádiz, de delegados de las centrales sindicales y la patronal que, junto con los organismos anteriormente citados, acuerdan afectar los proyectos presentados por las entidades locales a este plan de ayudas.
Esta comisión aprobó en julio 96 proyectos de obras de interés general y social de garantías de rentas y generadores de empleo estable, a realizar en municipios de la provincia de Cádiz, a los que hay que sumar los 35 proyectos aprobados en la sesión de ayer.
El importe definitivo de mano de obra de estas ayudas, abonadas por el Servicio Público de Empleo Estatal, asciende a 15.570.000 euros. La suma del coste de la mano de obra y el de los materiales (6.271.895 euros, abonados por la Diputación y la Junta de Andalucía) alcanza los 21.798.895 euros, lo que da cuenta «de la importancia de los fondos Profea que gestiona el Estado y de los beneficios que esta actividad económica genera en los pequeños municipios de la provincia», según resaltan desde la Subdelegación de Gobierno.
La inversión de los fondos Profea en la legislatura 2012-2016 ha supuesto que 40 municipios gaditanos hayan recibido más de 62 millones de euros para el pago de mano de obra en los 432 proyectos aprobados, lo que se traduce en la realización de 722.000 jornales en la provincia, con un total de 42.300 contratos a trabajadores del ámbito agrícola.
Esta cantidad, a la que hay que sumar otros 24.800.000 euros en materiales, que costean la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, suma un total de más de 87 millones de euros entre los años 2012 y 2016. El subdelegado de Gobierno ha querido destacar «el 100% de eficacia en la ejecución del presupuesto por parte de Diputación y SEPE, con lo que no hay que retornar cantidad alguna y todo va a cumplir el fin para el que va destinado».