La Diputación de Cádiz volvió ayer a distinguir a una de las empresas turísticas con el galardón por el día mundial del sector. En esta ocasión se trata de Genatur, una firma que tiene ya una sólida trayectoria en la organización de visitas y actividades relacionadas con la naturaleza. La encargada de entregarlo fue la presidenta de la institución y del Patronato Provincial de Turismo, Irene García. Durante su intervención destacó que «la sostenibilidad y la protección del entorno son oportunidades, no obstáculos».
Según indicó la Diputación en un comunicado, el acto se celebró en el Salón Regio del Palacio Provincial, donde García hizo un balance de estos reconocimientos, que se entregan desde hace 15 años a personas que destacan en el mundo del turismo, «un sector que en momentos de necesidad ha sido el pulmón de la provincia». En este sentido, mostró su satisfacción por premiar a Genatur, ya que se trata de «un homenaje a gente sencilla».
Por su parte José Contero, uno de los fundadores de Genatur, aseguró que recibir la distinción del Día Mundial del Turismo «incrementa su responsabilidad como empresa», de la que ha dicho que ante todo se dedica a «dar a conocer la naturaleza en la provincia de Cádiz, porque lo que no se conoce, ni se ama ni se respeta».
Cantero agradeció a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que funcionan en la provincia que «han impulsado y han puesto en valor las zonas naturales de la provincia», por lo que ha considerado que «nunca debe perderse el compromiso del público-privado». La compañía fue fundada en 1998 y acaba de cumplir su 17 aniversario.
En permanente adaptación
Por su parte, la diputada de Turismo y vicepresidenta del Patronato de Turismo, Mari Dolores Varo, fue la encargada de hacer una semblanza de Genatur, que definió como «una empresa en continuo proceso de adaptación que nos devuelven una mirada nueva a la tierra en la que crecimos» y la que la Diputación quiso conceder la distinción del Día Mundial del Turismo «por ser una empresa que representa el compromiso con nuestro entorno, la innovación y la constancia».
La presidenta de la Diputación hizo además un balance de la temporada de verano, que termina con 200.000 viajeros más que en 2014 y con «muy buenas sensaciones», y planteó al sector turístico «la necesidad de marcar unas directrices claras para determinar hacia donde quiere ir el turismo en la provincia de Cádiz».
A juicio de García, «es necesario explorar nuevas vías y hacer cosas diferentes, para ser más competitivos y profesionales». Así, propuso establecer «pilares firmes y crear un eje con ciudades hermanas como Sevilla, algo que beneficiará a la provincia de Cádiz».