La exalcaldesa de Jerez y senadora del PP, María José García-Pelayo, ha sido nombrada miembro suplente de la Diputación Permanente, lo que hará que no pierda la condición de aforada tras la disolución de las Cortes Generales, en unas semanas, sino que la mantendrá hasta la constitución de las próximas, en la nueva legislatura.
García-Pelayo fue nombrada miembro de la Diputación Permanente el 9 de septiembre, en sustitución del 'popular' cántabro Gonzalo Piñeiro, que fue dado de baja del órgano del día 8. Se da la circunstancia de que en agosto, Piñeiro dejó la Presidencia de la Comisión Constitucional para dejársela a u compañera de partido y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Cuando en las próximas semanas las Cortes se disuelvan con motivo de la convocatoria de las elecciones generales que se celebrarán en diciembre, solo seguirán funcionando a través de sus respectivas diputaciones permanentes, cuyos miembros son los únicos que conservan la condición de diputados o senadores y, por ello, el aforamiento.
El mantenimiento de esa condición permitirá que la investigación por las supuestas irregularidades en la contratación del stand de Fitur de 2004 a la trama Gürtel continúe en el Tribunal Supremo en caso de que éste abriera la causa y que no volviera, en cuanto se disolviera el Senado, a la Audiencia Nacional, órgano que inició la investigación.
Cabe recordar que este martes se hizo público que el fiscal del Tribunal Supremo ha pedido a este tribunal que asuma la causa contra la exalcaldesa por una presunta prevaricación continuada en las adjudicaciones a la trama Gürtel para la participación del Ayuntamiento en la feria de turismo.
Tras el informe del Ministerio Público -que recoge que el presunto delito de prevaricación no ha prescrito porque su comisión no concluyó en el momento de la adjudicación del stand sino que se deben considerar los pagos efectuados posteriormente por el Consistorio- la apertura de la causa depende ahora de lo que dictamine la Sala Segunda del Supremo.
Críticas de la oposición
El senador del PSOE y secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, criticó ayer la actitud del PP con la senadora y exalcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, por haberle alargado su aforamiento hasta que se constituyan las nuevas Cortes y afeó que los 'populares' protejan este tipo de situaciones pero «hagan mucho ruido cuando les toca a otros».
«Se pone de manifiesto una doble vara de medir en el PP», expuso en declaraciones a Europa Press el socialista, para quien el PP y García-Pelayo tendrán que explicar los «favores de la exalcaldesa con Gürtel», en relación a la investigación por una presunta prevaricación continuada en las adjudicaciones del Ayuntamiento de Jerez a la trama para el estand con el que participó en 2004 en la Feria Internacional de Turismo, Fitur.
Menacho consideró que la exregidora es «un eslabón de la cadena de corrupción» y criticó que, «mientras que todo el mundo pide transparencia», en el PP «se protegen unos a otros» y hacen mucho «ruido cuando afecta a otros».
Así, mantuvo que el hecho de que García-Pelayo pase a ser miembro de la Diputación Permanente supone una «falta de ética» del PP.