El delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey, dio a conocer las propuestas que se van a estudiar para su posterior incorporación al presupuesto definitivo de 2016. El edil explicó que son «líneas fundamentales y, por tanto, están sujetas a modificaciones hasta la definitiva aprobación del presupuesto antes de que acabe el año».
Unas líneas fundamentales que vienen precedidas de unos hechos, que son los que han marcado estas primeras propuestas. Dichos factores son: la regla de ahorro neto negativo; el incumplimiento del Plan de Ajuste en los tres trimestres precedentes; la superación de los límites legales de endeudamiento; la subida de los niveles de endeudamiento con entidades bancarias o la deuda total de Ayuntamiento cercana a 175 millones de euros.
Además de todo ello, hay que tener también en cuenta que, de cara a 2016, el Ayuntamiento está obligado a cumplir con el pago de casi 8 millones de euros a los bancos, mientras que «hay que recordar que hemos dejado de liquidar 11 millones de euros en dos años. Ante todos estos factores, se han planteado unas propuestas que serán llevadas a estudio para incorporarlas al presupuesto definitivo que debe estar acabado antes de que finalice el año.
Así pues, ante las medidas de ingreso que se plantean están la subida del IBI. «El total previsto de la recaudación por IBI supondría 26 millones de euros, pero de esa cantidad, por la subida del tipo aplicable sólo suponen un incremento de 4.750.000 euros», explicó Guerrero Bey. A esto habría que unir la regularización de viviendas, que supondrían unos ingresos de 1,5 millones de euros, así como las nuevas altas en el IBI, cuya previsión es que asciendan a 700.000 euros.
Además, «en fincas rústicas se prevén unos ingresos de 150.000 euros, mientras que por la tasa de tratamiento de basura se recaudarán 300.000 euros y no los tres millones de euros de los que hablaba la oposición», destacó el edil, que también declaró que «se pondrá a la venta parte del patrimonio para disminuir la deuda municipal». «Junto al aumento de los ingresos, tenemos que disminuir los gastos y también proponemos unas medidas de recortes», dijo Guerrero Bey. Así pues, está previsto que estos recortes se produzcan en cargos de confianza, publicidad, atenciones protocolarias y otros gastos.