La vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz, Maribel Peinado (PA), manifestó ayer que los andalucistas «han sido valientes» al aprobar en el congreso extraordinario el cese de su actividad política, ya que «no es fácil el paso dado».
Peinado señaló en cuanto a su futuro que tal y como se ha aprobado en el congreso los representantes institucionales, como es su caso siendo concejal en Puerto Real y diputada en la Diputación, «seguimos administrativamente siendo del Partido Andalucista», ya que «se mantiene la estructura». En este sentido, indicó que no van a pasar a grupos no adscritos, ya que «administrativa y jurídicamente» se mantiene hasta final de cada mandato político.
En cuanto al futuro, recordó que se aprobó una gestora formada por 25 personas de distintos municipios para llevar a cabo el proceso de disolución del partido, por lo que es una «época de transición» en la que están viendo «cómo van a seguir trabajando» en una nueva estructura y un nuevo nombre, ya que «el andalucismo como ideología sigue».
Peinado aseguró que en el plano personal el congreso lo ha encarado «entre la tristeza y las ganas de empezar algo nuevo». Así, manifestó que la formación andalucista «ha sido un revulsivo» en su vida, por lo que ha sentido «tristeza por una parte y un sentimiento de valentía en empezar algo nuevo, por otra».