El Partido Popular está más que satisfecho con la política económica que desarrolló durante los años que estuvo al frente del Ayuntamiento de San Fernando. Principalmente por ajustarse a ley en cuanto al tiempo de pago a proveedores sin sobrepasarse más allá de los 60 días y en algunos casos hasta en un mes tras el trabajo realizado.
Para el portavoz de la formación, José Loaiza, fue la principal razón de que en cada obra ofertada por el Ayuntamiento acudieran varias empresas dispuestas a realizar un esfuerzo económico ante la seguridad de ser pagadas en un corto periodo de tiempo. «Lo que permitió que se pudiera ahorrar mucho dinero».
Sin embargo, en estos primeros meses de mandato del Partido Socialista, este tiempo de pago de facturas se ha incrementado. Así lo afirmó ayer el propio Loaiza, que avisó de los problemas que pueden surgir ante esta situación. «En primer lugar con Hacienda, por no cumplirse las responsabilidades y luego que vengan menos empresas a San Fernando y realicen ofertas más altas ante el temor de que los pagos se alarguen».
Precisamente al próximo Pleno municipal va el superávit obtenido el año anterior, que asciende a 4,8 millones de euros. «Gran parte de ese dinero proviene de la bajada de las empresas a la hora de ofertar las actuaciones y servicios de índole municipal. Parte de ese dinero tiene que ir a pagar deuda financiera, pero el resto se debería utilizar para inversiones. Así lo vamos a exigir y de hecho pediremos en el Pleno que con ese dinero se cumpla el plan de inversiones acordado con la Federación de Vecinos Isla de León». Por otro lado, los populares solicitarán, en caso de que sea aprobada su primera medida, la creación de una comisión de seguimiento del cumplimiento de dicho Plan de Inversiones, en la que estarían presentes representantes de las formaciones políticas y vecinales, «porque hasta el momento la participación también brilla por su ausencia».