lavozdigital.es
logo ABC.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en:
«Ofrecemos empleo sin favorecer ni derrocar a nadie»
Actualizado: 09:02

entrevista

«Ofrecemos empleo sin favorecer ni derrocar a nadie»

Día 9/09/2015 - 09.02h

Eduardo Clemente Rial, presidente de Aspodem PM-40 y de Feprodecal, la federación que se centra en la búsqueda de trabajo para los distintos perfiles asociados en Aspodem

Eduardo es presidente de Aspodem desde el año 1997, perito eléctrico y jubilado, invierte la mayor parte de su tiempo en regir ambas presidencias, ya que desde el año pasado también está al frente de Feprodeca, en El Puerto de Santa María.

-¿Cuándo surge Aspodem PM-40 y con qué fin?

-La Asociación Pro-Empleo Portuense de Desempleados surge en el año 1994. En un principio se creó para mayores de 40 años, pero finalmente quedó abierto a todos, ya que la problemática del desempleo ya está extendida incluso más a los jóvenes. En este sentido, nuestro objetivo siempre ha sido la búsqueda de empleo, orientación y creación y fomento del mismo. Por otra parte, en 1995 fue creada la federación provincial Feprodeca PM-40, que actualmente ampara a los desempleados asociados de San Fernando, Chiclana y El Puerto.

-¿Qué se ofrece desde la federación?

-Nosotros creamos trabajo, no vamos con banderolas en contra de ningún partido político, por lo que me gusta siempre dejar claro que pedimos empleo para nuestros desempleados a los que damos de alta, sin tener que derrocar a nadie.

-¿ Qué perfil de demandantes de empleo les llegan hasta la sede?

-En un principio, las iniciativas locales se dirigían prioritariamente a personas con especiales dificultades de inserción y a colectivos en riesgo de exclusión. Actualmente, cualquier persona tiene cabida y por ello nos llega personal cualificado y preparado, que se asocian en Aspodem y ésta se encarga de facilitar el personal; y siempre que se tengan los requisitos necesarios para cada empleo, ofrecemos puestos de socorristas, mantenedores de edificios, 'aparcacoches', entre otros. En definitiva, nos llegan muchísimos currículos de personas de distintos perfiles.

-Con respecto a los 'gorrillas' ¿Cómo se ha vivido la problemática desencadenada por la derogación de la Zona Naranja en Valdelagrana?

-El tema de los conocidos 'aparcacoches' es más social que otra cosa. Desde el primer momento, nos reunimos con el nuevo Gobierno para hacer un reparto justo de las bolsas de aparcamiento. Y la verdad es que este tema nos está haciendo más daño que aportando beneficios, por la pérdida de imagen que han provocado los que se han ido instalando de forma voluntaria. Porque nosotros respetamos la Zona Naranja, que fue la que se prohibió expresamente y donde estaban durante el periodo estival los 'gorrillas' no regulados, ellos llegan cogen el dinero y se van. Eso es perder imagen. Nosotros estamos identificados y si hay un problema los chicos están amparados por la federación.

-¿Cómo está la situación en este momento?

-La situación se ha desmadrado porque se han sumado más asociaciones y el Ayuntamiento de El Puerto dijo que lo iba a estudiar jurídicamente, a lo que presentamos un documento de decreto de la alcaldía de San Fernando, en el que se regula y permite a los aparcacoches estar en la feria y playas, con carácter voluntario.

-¿Qué balance hace de la acogida por parte del nuevo equipo de Gobierno?

-Ahora hay un notable descontrol con todo este tema, nos pidieron que presentáramos en el Ayuntamiento, a través del registro de entrada, los estatutos de la federación, mi nombramiento como presidente y una ficha de todo el personal, y fuimos los únicos que lo entregamos. Pero ahora, miembros de la Corporación dicen que desempeñar esta labor es mendicidad y que para ayudar a los que lo necesitan está Asuntos Sociales. Por nuestra parte, defendemos que estos trabajadores siempre han estado dados de alta y hemos dado puestos de trabajo dignos, y la gente colaboraba sin ningún tipo de coacción. Por lo que el que no quiera ayudar no tiene que desprestigiar; sólo esperamos que algunos de los que desprecian, no tengan algún día la necesidad de ponerse para dar de comer a sus hijos.

Compartir

  • Compartir

Comentarios:

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.