Entre las inversiones para la provincia de Cádiz en los próximos presupuestos destacan, además de los 56 millones para el segundo puente, las partidas destinadas al nudo de Tres Caminos (2,8 millones), a la licitación del tramo Tarifa-Algeciras de la A-48 (1,3 millones), al enlace de Fadricas de la CA-33 en San Fernando (13,7), al ramal de acceso al Bajo de la Cabezuela (3 millones), los 88 millones de euros a los programas específicos de reindustrialización para la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar, y los 110,43 millones de inversión para «convertir a Cádiz en la segunda provincia con mayor inversión en puertos», según declaró ayer el presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz. Por todo ello, destacó el «compromiso inversor» del Gobierno con la provincia «al destinar 474,1 euros por habitantes» en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.
En la misma línea destacó la consolidación de la inversión por parte de los ministerios y sus entes públicos para 2016 con «una apuesta clara por las principales infraestructuras de la provincia», así como «otros programas de estímulo para la industria y la actividad empresarial». Además, manifestó que el Ministerio de Fomento y sus entes públicos en esta legislatura «han destinado 1.897 millones de euros a la provincia» y agregó que «los 401,98 millones presupuestados por Fomento para el próximo año sitúan a la provincia un 21,7 por ciento sobre la media nacional».
Carreteras
Respecto al nudo de Tres Caminos con 2,8 millones, incidó que «que se licitará en este año», así como el acceso sur y el acceso norte al puerto de Algeciras que «se licitará en 2016». Asimismo, subrayó el «impulso definitivo del Gobierno y la ministra Pastor» para el tramo Tarifa-Algeciras de la A-48, «cuya dotación de 1,3 millones servirán para licitar definitivamente el proyecto de construcción en 2016». A ello, según señaló el dirigente del PP, se suman los 56,3 millones para abonar la certificación final y ejecutar las obras complementarias en el nuevo puente de la Bahía de Cádiz, «cuya puesta en servicio se prevé en los próximos meses», así como los 13,7 millones para el mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado que incluye el enlace de Fadricas de la CA-33 en San Fernando, entre otras actuaciones.
Ferrocarril
En cuanto a conexiones ferroviarias, además de la partida para la alta velocidad Sevilla-Cádiz, el presidente popular destacó «la apuesta del Gobierno por mejorar la conectividad de los puertos gaditanos» con una partida de tres millones de euros para el ramal de acceso al Bajo de la Cabezuela y los 56 millones para «los trabajos de renovación de vía y mejora de instalaciones entre Almoraima y Algeciras y también otras actuaciones en el corredor Bobadilla-Algeciras». Una cuantía que, según Sanz, «se complementa con 15 millones del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y los 140 millones de fondos europeos».
Por ello, manifestó que a su juicio, «el compromiso del Gobierno por mejorar la competitividad de nuestros puertos queda reflejado en los presupuestos de 2016 al destinar 110,43 millones de inversión y convertir a Cádiz en la segunda provincia con mayor inversión en puertos», actuaciones que llevan asociadas una inversión ajena que superan los 38 millones de euros.
Reindustrialización
Sanz aseguró también que el Gobierno mantiene un «trato prioritario» hacia la provincia al destinar 88 millones de euros a los programas específicos de reindustrialización para la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar. A esto, hay que unir los 58,8 millones de euros contemplados para la Zona Franca con especial atención a la consolidación y expansión del recinto fiscal, los 9,5 millones para el Consorcio de Las Aletas, los 7,1 millones del Ministerio de Medio Ambiente y su ente público que incluye una importante inversión para los colectores y depuradoras del Campo de Gibraltar, y los 16 millones de la SEPI. Finalmente, hizo referencia al «carácter social» de los PGE, afirmando que son «los presupuestos de las personas». En este sentido, subrayó el incremento del 3,8 por ciento para políticas sociales, «gracias a la creación de empleo, la mejora de la recaudación y la reducción de la carga financiera, y la bajada de impuestos que inyectará 152 millones de euros a la economía de la provincia en dos años».
Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz y senador, Francisco Menacho, acusó al PP de «mentir» en las cifras de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 que llegarán a la provincia, ya que, para los socialistas, «según los datos del propio Gobierno», la cantidad asciende a 361,1 millones de euros y no a 588 millones. Así se preguntó «dónde están los 588 millones», ya que «no aparecen aunque se sumen los 90 millones destinados a la reindustrialización». Por ello, para los socialistas hay 47,2 milllones menos que en los PGE de 2015.