El comercio gaditano ha notado un importante alivio en julio con la reactivación del consumo interno. El turismo nacional que ha recalado en Cádiz durante las últimas semanas ha permitido aumentar las ventas hasta un 5% con respecto al año anterior. La mejora económica y la rebaja del IRPF tienen mucho que ver con este incremento del gasto doméstico. De hecho, puede ser el mejor verano desde 2008. Ahora las expectativas se centran en agosto, donde todos los indicadores revelan que la tendencia se repetirá. Los comerciantes de la zona centro de Cádiz han reconocido el tirón y, por ello, han optado por aplazar hasta septiembre la campaña especial de ventas que tenían programada para los meses de julio y agosto. Como es tradicional, el comercio gaditano celebra tanto en verano como en invierno su Noche Abierta, sin embargo, se trata de una actividad que, según los propios comerciantes, había sufrido un retroceso, ya que se trata de un evento más promocional que de venta. Al final, se ha optado por concentrar las promociones justo a la vuelta de las vacaciones, aprovechando así el período de las compras escolares. En este sentido, las tiendas del centro de la capital contarán también con la complicidad de bares, restaurantes y aparcamientos públicos para ofrecer descuentos. Cádiz, pese a contar con la tasa de paro más alta del país, aprovecha los meses de verano para reponerse. En este debate se encuentran también los hosteleros, que ven como el verano es su principal fuente de ingresos y, sin embargo, las restricciones horarias sobre el cierre de las terrazas impiden aumentar los beneficios. Por esta razón, el sector se ha reunido con el Ayuntamiento para tratar de buscar el equilibrio. Resulta difícil encajar el ocio con el descanso de los vecinos, pero los empresarios no quieren perder dinero.