El alcalde de Cádiz, José María González, no considera una «prioridad» para el gobierno de la ciudad la retirada de símbolos monárquicos o de otra índole en este momento, ya que están «centrados» en la actividad que concierne a la ciudad. Así lo han trasladado a los medios fuentes municipales al ser preguntadas sobre este asunto tras la retirada por parte de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de un busto de Juan Carlos I del salón de plenos del Ayuntamiento. «No tiene tiempo para eso ahora», han subrayado.
Recuerdan que cuando Kichi se convirtió en alcalde desplazó el cuadro de Juan Carlos I que presidía el despacho de Alcaldía y lo colocó en un lateral para poner en su lugar otro del anarquista Fermín Salvochea, que fue alcalde de la ciudad durante la Primera República.
Preguntado en su día sobre este asunto, el regidor gaditano dijo que entiende que el despacho de Alcaldía es «un salón dedicado a gaditanos ilustres» y, por tanto, «Fermín Salvochea debería ocupar un sitio también ilustre en ese despacho». Según las mismas fuentes municipales, «el resto de símbolos no son prioritarios» en este momento para el equipo de Gobierno -formado como todos saben por Por Cádiz sí se puede y Ganar Ganar Cádiz en Común-, que está volcado en sus responsabilidades de gestión de la ciudad y «no tiene tiempo para eso».
Por su parte, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha restado importancia a la decisión de la alcaldesa de Barcelona de retirar el busto del Rey Juan Carlos. «En el ejercicio de sus funciones, cómo decora el Ayuntamiento Ada Colau no me parece lo más importante del trabajo que se realiza allí, no es algo que sea destacable», ha indicado la parlamentaria andaluza, que ha indicado que «más allá de lo estético y protocolario, lo importante es que Colau esté trabajando para que los niños tengan comedores en verano o para que las familias no tenga que irse de sus casas».